dl jerome powell federal reserve open market committee virtual press conference 3 november 2021 chair fomc fed jay pd
El presidente de la Fed, Jerome PowellSharecast / public domain image

La Reserva Federal de Estados Unidos ha cumplido las previsiones más agresivas que manejaba el consenso. El banco central americano ha dado un giro radical a su política monetaria, forzado por la elevada tasa de inflación en EEUU, y ha comunicado las siguientes decisiones.

En primer lugar, duplicará el recorte de sus compras mensuales hasta 30.000 millones de dólares desde los actuales 15.000 millones de dólares. En la práctica, esto supondrá que terminará su programa de compra de activos para mitigar el impacto negativo de la pandemia en el mes de marzo.

Además, la Fed ha anticipado que subirá los tipos de interés en tres ocasiones durante 2022, según se desprende de las proyecciones actualizadas por los miembros del FOMC, el Comité Federal de Mercado Abierto que decide la política monetaria del organismo.

Los miembros del FOMC también han anticipado otras tres subidas de tipos en 2023, lo que en conjunto supone un giro radical a su política ultra acomodaticia iniciada en marzo de 2020, cuando estalló la pandemia de Covid-19.

"El Comité considera que probablemente serán apropiadas reducciones similares en el ritmo de las compras netas de activos cada mes, pero está preparado para ajustar el ritmo de las compras si los cambios en las perspectivas económicas lo justifican", ha señalado el organismo.

contador