ep app sanitaria aplicaciones moviles e-health 20190322124202
THE APP DATE - Archivo

El sector sanitario es el defensivo "preferido" de Julius Baer, y por eso aconseja a los inversores 'sobreponderar' estas acciones en sus carteras durante los próximos meses. ¿La razón? Como dicen sus expertos, cuenta con "atractivas perspectivas de crecimiento" y "valoraciones poco exigentes", y además se espera que dentro de poco los valores sanitarios coticen "con una prima de dos dígitos respecto al mercado general".

Así lo afirma Mathieu Racheter, del área de investigación estratégica de Julius Baer, en uno de los últimos comentarios del banco suizo. Este analista asegura que el sanitario es un sector que cuenta con un buen crecimiento a un precio atractivo, y además explica que hay una serie de "vientos de cola estructurales" que seguirán dando impulso a los títulos sanitarios en bolsa durante los próximos meses.

"Esperamos que el sector sanitario genere un mayor crecimiento orgánico de los beneficios que casi todos los demás sectores defensivos, tanto este año como el próximo", señala Racheter, y por eso "sigue siendo nuestro sector defensivo preferido". De hecho, explica que el potencial de crecimiento que tiene, superior a la media, estará "impulsado por los cambios demográficos favorables, el desarrollo de nuevos medicamentos y las innovaciones generales en el ámbito de la curación y la prevención de enfermedades".

Más al detalle, Julius Baer señala que el crecimiento relacionado con los cambios demográficos se debe, principalmente, al "fuerte aumento del número de personas mayores de 65 años (+3,4% anual según Naciones Unidas), que suelen gastar tres veces más en asistencia sanitaria que el resto de la población". Sin olvidar que la cartera de nuevos medicamentos "parece atractiva y debería poder compensar con creces la oleada de expiración de patentes importantes que se producirá a partir de mediados de esta década".

En cuanto al último factor, el experto del banco suizo se refiere a la política estadounidense, los temores sobre el control de los precios y los grandes cambios en el sistema sanitario de EEUU. "Tienden a ser sistemáticamente sobreestimados, en nuestra opinión", afirma Racheter, que cree que las reformas sanitarias estadounidenses "son muy complejas y tardan en aplicarse", sin olvidar que los medicamentos de venta con receta "representan menos del 10% del gasto sanitario total de EEUU y, por tanto, los recortes de precios solo pueden suponer una pequeña proporción de la reducción total de costes necesaria".

No cree que lo que pueda ocurrir al otro lado del Atlántico sea un tema que deba preocupar. "Esperamos una mayor desinflación en el segmento sanitario estadounidense, pero esto ya se refleja en las valoraciones", afirma el experto del banco suizo, que recuerda que en la actualidad y en relación con el mercado general, los valores sanitarios "cotizan con un descuento de dos dígitos y cerca de los niveles mínimos históricos".

"En nuestra opinión, los valores sanitarios deberían cotizar con una prima de dos dígitos respecto al mercado general, debido a una calidad superior a la media, unos balances más sólidos y una mayor visibilidad, junto con unas mejores perspectivas de crecimiento", apunta Racheter, que dice que por eso la firma sigue recomendando 'sobreponderar' el sector en una cartera de renta variable global.

Noticias relacionadas

contador