covid empresarios
Coronavirus y empresarios.

Es indudable que la crisis sanitaria provocada por el coronavirus ha derivado en una crisis económica que ha afectado a todos los países y, en particular, a España. En el 2020, el Producto Interior Bruto (PIB) español sufrió un desplome histórico del 11%, el mayor desde 1936. Sin embargo, no todo han sido malas noticias para algunos sectores empresariales, ya que, incluso con las pesimistas predicciones y los malos resultados obtenidos en el ejercicio, ha habido seis sectores que se han beneficiado con la pandemia.

Desde la escuela de negocios TBS en Barcelona han identificado estos sectores y, para sorpresa de todos, no se incluyen el sector farmacéutico ni la fabricación sanitaria (a priori claros 'ganadores' de la crisis).

Logística

Según un estudio de Empathy.co, “el 70% de los españoles se ha volcado en la compra online durante el confinamiento” y más del 30% afirma que actualmente compra mucho más a través de Internet que antes de la pandemia. Es por esto por lo que la distribución de esta mercancía es clave. Sobre todo, el ‘transporte de última milla’, que es una gestión de transporte de paquetería centrado en el último trayecto que ha de realizarse en la entrega final, según el grupo Alerce. Este tipo de transporte fue “vital ante el aumento de la demanda”, según TBS.

Igualmente, aumentaron los ingresos de las empresas dedicadas a distribuir comida a domicilio, así como de las dedicadas a paquetería y correos, sectores que fueron considerados ‘actividades esenciales’ durante el estado de alarma en nuestro país, por lo que pudieron continuar con su actividad en este periodo.

Por otro lado, el sector aeronáutico tuvo que reinventarse y se ofreció como transporte de material sanitario para hacer frente al coronavirus a aquellos países en situación de escasez. Actualmente, con la puesta en marcha de las campañas de vacunación en los distintos países, los transportes internacionales de mercancías están realizando una tarea imprescindible para dar fin a esta crisis sanitaria.

Según Diana Filipescu, profesora de International Business de la escuela de negocios TBS en Barcelona, “la implementación de nuevas tecnologías como la inteligencia artificial (IA) y el Internet of Things (IoT) será clave en la formación de modelos de negocio tecnológicamente avanzados y, por lo tanto, altamente competitivos. Como resultado, las empresas del sector logístico conseguirán reducir las ineficiencias y optimizar la entrega en todos los niveles de la cadena de suministro logístico”.

Muchos expertos coinciden con Filipescu en que en los próximos años el sector logístico experimentará un importante crecimiento.

Vehículos eléctricos y energías renovables

La pandemia nos hizo darnos cuenta del daño irreparable que la civilización está provocando al medio ambiente. Una gran parte de los Fondos de Recuperación de la Unión Europea irán destinados a la lucha contra el cambio climático. Según la propia Unión Europea, “el paquete presta atención a la lucha contra el cambio climático, con el 30 % de los fondos de la UE, el mayor porcentaje en la historia del presupuesto europeo”.

A pesar de las reticencias del sector automovilístico en un principio, las empresas han decidido invertir en la electrificación de sus vehículos. Sin ir más lejos, Tesla, empresa dedicada al diseño, fabricación y venta de automóviles eléctricos, ha llegado a ser la compañía de automoción con más capitalización en bolsa del mundo, a pesar de que actualmente está sufriendo caídas.

Contenidos

Los contenidos audiovisuales han ayudado a la mayoría de la población a evadirse de la realidad. Frente a un contenido televisivo que únicamente trataba el tema de la pandemia y sin apenas oferta de entretenimiento, son muchos los que decidieron apostar por plataformas como Netflix, HBO o la más reciente, Disney+.

Según Mónica Mena, de Statista, Netflix atrajo “un número récord de nuevos suscriptores durante los meses de confinamiento acaecidos a raíz de la pandemia, casi 26 millones de abonados de pago en el primer semestre del año”.

Sin embargo, su rival HBO consiguió superar esas cifras astronómicas y creció un 210% en consumo de contenidos en streaming desde que empezó la cuarentena, convirtiéndose así en la plataforma con más crecimiento durante el confinamiento.

En el mundo de Internet también hay que mencionar a la plataforma Twitch, que alcanzó un 67,6% de la cuota de mercado de los servicios de transmisión de juegos.

Por último, con el teletrabajo y con la necesidad de ver a nuestros seres queridos, amigos y conocidos y, por qué no, para rellenar algunas horas diarias, plataformas como Zoom también han experimentado crecimientos en sus beneficios. En concreto, Zoom ganó en 2020 un 326% más que el ejercicio anterior.

Agroalimentario

El hecho de que este sector fuese considerado esencial durante el estado de alarma en España hizo que obtuviese beneficios durante la pandemia. En concreto, según TBS, las operaciones del sector primario, la distribución alimentaria y los canales de venta han aportado un 3,8% al PIB español, aumentando la cifra del año anterior, que se situaba en un 2,7%.

Este crecimiento tiene más mérito considerando que el sector ha tenido que adaptarse a la situación de confinamiento, garantizando sus servicios a una ciudadanía que ha modificado sus hábitos diarios y ha consumido más en el hogar.

Ciberseguridad

Según el IDC Cybersecurity Digital Forum, para este 2021 se prevé que el mercado de la seguridad en las redes en España sobrepase los 1.324 millones de euros, un 8,1% más que en 2020.

Esto es debido a que las empresas han tenido que implementar el teletrabajo con sus empleados y, por tanto, en muchas ocasiones deben subir información sensible a Internet. Es por esto por lo que muchas de ellas han tenido que invertir en ciberseguridad. De igual forma, muchas redes domésticas no contaban con un grado de seguridad suficiente, aumentando las ventas de software de seguridad como VPN, antivirus y cortafuegos.

Educación

A pesar de lo que podría creerse, el sector de la educación se ha visto beneficiado con esta crisis, en especial los centros de másters y posgrados y las escuelas de negocio. “En el momento que las medidas sanitarias nos lo permitieron, apostamos por el formato híbrido, combinando la presencia de estudiantes en el campus con la formación online, para que los estudiantes pudieran seguir enriqueciéndose de las clases en el campus y la posibilidad de interacción. Este escenario nos ha permitido implementar nuevas fórmulas de enseñanza y probar nuestra capacidad de adaptación ante los imprevistos", afirma Margarita Servera, responsable de Marketing y Desarrollo de la escuela.

Noticias relacionadas

contador