• Aseguran que tras la Fed han aumentado así los vientos en contra para las bolsas europeas
  • Además, destacan que las valoraciones en el viejo continente no son muy atractivas

Los analistas de JP Morgan Cazenove, subsidiaria en Reino Unido del banco de inversión norteamericano, han rebajado su recomendación sobre la renta variable europea desde 'sobreponderar' hasta 'neutral'.

Estos expertos, según Reuters, justifican la decisión en que ven un aumento de vientos en contra de las bolsas de la región, especialmente por el debilitamiento del dólar frente al euro que se ha visto en las últimas sesiones, y que ha llevado al cruce entre las dos divisas desde el entorno de 1,11 hasta llegar al de 1,13 (este lunes el euro/dólar cotiza en 1,125).

En JP Morgan justifican la decisión en que ven un aumento de vientos en contra de las bolsas de la región, especialmente por el debilitamiento del dólar

La caída de la divisa norteamericana frente a la moneda europea se ha producido después de la reunión de la Reserva Federal (Fed) del pasado miércoles y el discurso posterior de su presidenta, Janet Yellen.

Ambos mensajes tuvieron un carácter dovish, como se califica en Estados Unidos cuando reina el pesimismo en el banco central, ya que se mantuvo sin cambios la tasa de fondos federales (tipos de referencia) en el rango entre 0,25% y 0,5%, se redujeron las previsiones de crecimiento y se rebajó también la proyección de alzas de tipos para este año de cuatro a dos.

Lea también: Análisis | Ha llegado el momento de comprar acciones de bancos españoles

EFECTO NEGATIVO EN LAS ACCIONES

La debilidad del dólar ha provocado un repunte del euro, lo que según explican en JP Morgan suele tener un efecto negativo sobre las acciones al afectar a la capacidad exportadora de las empresas de la zona euro.

"Rebajamos la zona euro, desde sobreponderar hasta neutral. Las acciones de la región están todavía muy concurridas, y las valoraciones no son muy inspiradoras. El euro tiene un fuerte viento a favor y la acción del Banco Central Europeo (BCE) ha quedado atrás", asegura el estratega de JP Morgan Mislav Matejka, según recoge Reuters.

Lea además:

17 fondos para beneficiarse del BCE: cómo ganar dinero con el regreso de 'Supermario Draghi'

El BCE baja los tipos de interés hasta el 0,00% y aumenta la cantidad destinada a la compra de activos hasta 80.000 millones

Draghi tras las drásticas medidas: la mayoría de países de la zona euro deben aumentar las reformas

El siguiente objetivo del BCE: 900.000 millones de euros en bonos corporativos

Yellen reconoce que se debilitan las perspectivas de crecimiento: la Fed prevé dos subidas de tipos en 2016

Los bancos centrales en el mundo: así mueven los hilos de la política monetaria

contador