JP Morgan crea un índice para medir el impacto de los tuits de Trump

El presidente estadounidense mueve el mercado a golpe de tuit

Javier Melguizo
Bolsamania | 09 sep, 2019 15:53 - Actualizado: 16:27
ep donald trump 20190825102230
Donald TrumpContacto

Desde que Donald Trump llegó a la Casa Blanca, se ha dedicado a mover el mercado a golpe de tuit. Los mensajes que lanza a través de Twitter, sobre todo aquellos que hablan de la guerra comercial o la Reserva Federal (Fed), hunden o impulsan a Wall Street y el resto de bolsas del mundo. Ahora, JP Morgan ha creado el índice "Volfefe" para medir el impacto que tienen los comentarios del presidente estadounidense.

El banco de inversión ha aprovechado un mítico tuit que escribió Trump en 2017 en el que únicamente se podía leer "covfefe". Ha sido esta palabra 'inventada', mezclada con el término "volatilidad", la que ha dado nombre al nuevo índice. Y es que un estudio realizado por JP Morgan expone que los dispares movimientos que observan los activos, sobre todo los bonos del Tesoro a 2 y 5 años, se deben a los mensajes del presidente estadounidense.

"Un gran abanico de activos han visto que sus dinámicas de precios han estado ligadas a un puñado de tuits", apuntan los analistas de la entidad. Pero no a cualquier tuit. Han detectado que hay algunas palabras clave (China, mil millones, productos, demócratas y grande) que desatan el terror entre los inversores. De hecho, los mensajes que incluyen estas palabras reciben menos "Me gusta" y "retuit".

Trump escribe una media de 10 tuits al día desde que comenzó su carrera por alcanzar la presidencia a principios de 2016. Pero no los publica sin conocimiento de causa. El magnate lanza la mayoría de sus comentarios sobre las 14:00 horas de Washington, con el mercado estadounidense abierto y los inversores atemorizados por ver cuál va a ser el siguiente tuit del presidente.

"La política comercial y monetaria se ha convertido en algo cada vez más importante para el poder ejecutivo, y todo, desde sentimientos casuales hasta intenciones políticas aparentemente formales se han difundido de forma instantánea a través de Twitter con una estrategia muy estudiada", remarca el informe.

Te Regalamos un número de la revista Estrategias de Inversión