nycb pbb jpm

¿Se está gestando una nueva crisis bancaria o no hay que preocuparse más de lo necesario por los signos de alarma de los últimos tiempos?

La clave del actual temor en torno a la situación del sector financiero es la exposición de las entidades regionales estadounidenses, y también de los actores europeos, al mercado inmobiliario comercial (CRE). Esto es lo que ha hundido en bolsa al estadounidense New York Community Bancorp (NYCB) desde que, el pasado 31 de enero, publicara unos resultados que pusieron al mercado en alerta, y lo que también hizo caer con fuerza a un pequeño banco alemán, Deutsche Pfandbriefbank (PBB), la semana pasada.

JP Morgan llama, sin embargo, a la calma y afirma que "el problema de NYCB y, en nuestra opinión, de PBB, no es de naturaleza sistémica".

Desde una perspectiva europea, comenta JP Morgan, la exposición al CRE estadounidense para los bancos es "manejable". Suponiendo una tasa de pérdida del 10% para la exposición al CRE de oficinas en EEUU para los bancos europeos que proporcionan datos, entre los que se encuentra Santander, junto a Deustche Bank, ING, BAWAG, Société Générale y Barclays, el impacto en el CET1 al cierre de 2023 está solo en el rango entre 1 y 18 puntos básicos, calcula JP Morgan.

Desde una perspectiva europea, la exposición al CRE estadounidense para los bancos es "manejable", afirma JP Morgan

Como si se tratase de reeditar la crisis que se vivió el año pasado en el sector bancario regional de EEUU, y que hundió a Credit Suisse en Europa (que acabó en manos de UBS), el contagio de lo sucedido en NYCB se ha buscado a este lado del Atlántico y se ha materializado en forma de caídas en el alemán Deutsche Pfandbriefbank, que el pasado miércoles notificó que había aumentado aún más las provisiones para riesgos en el cuarto trimestre de 2023 debido a la "persistente debilidad del mercado inmobiliario". A finales de semana, un importante inversor de la entidad, la Fundación RAG de Alemania, redujo su participación en el prestamista al 2,94% desde el 4,5% dada la situación.

IMPACTO EN LA LIQUIDEZ

En opinión de JP Morgan, lo más importante de lo que está sucediendo no es el capital en riesgo, sino la liquidez mayorista (en dólares) y el impacto potencial de las noticias recientes de PBB en los bancos, considerando sus 44.800 millones de euros en pasivos hasta septiembre de 2023, de los cuales 4.000 millones eran pasivos con otros bancos, "que suponemos son principalmente bancos en Alemania", afirma JP Morgan.

"Por lo tanto, en un contexto alemán, el flujo de noticias continuo sobre PBB podría llevar a aumentos en los costes de financiación, especialmente para los jugadores no cotizados y centrados en bienes raíces en lugar de Deutsche Bank y Commerbank, que son bancos más diversificados en su financiación, composición de negocios y exposición al riesgo", escriben los estrategas de JP Morgan.

Así pues, concluyen estos expertos, "en lugar de preocuparnos por el capital en riesgo, señalamos que cualquier posible problema de liquidez relacionado podría tener un efecto contagioso en el sentimiento hacia los bancos mayoristas europeos".

Noticias relacionadas

contador