jaume puig gaesco
Jaume Puig, director general de GVC GaescoImagen: archivo

GVC Gaesco espera que los mercados bursátiles acaben el año 2020 en positivo. Jaume Puig, CEO y CIO de GVC Gaesco Gestión, apunta que “las bolsas temen los confinamientos generalizados de la población, ya que una población encerrada en casa sufre una afectación importante tanto en la producción como en el consumo”.

Pero añade que, “por los datos que ya tenemos, aunque el virus volviera en otoño, muy difícilmente provocaría un nuevo confinamiento general, por lo tanto, las cotizaciones a 31 de diciembre 2020 deberían reflejar los beneficios empresariales previstos para el año 2021, que prevemos muy normalizados, es decir, que las bolsas tienen capacidad para acabar el año en positivo”.

GVC Gaesco prevé un segundo semestre de crecimiento económico, pese a mantenerse la incógnita sobre un nuevo rebrote de la pandemia de Covid- 19. De esta forma, según los expertos del grupo financiero, se materializará la recuperación económica que hará cerrar el año con los mercados bursátiles en positivo, según se recoge en la cuarta actualización de su informe especial sobre el impacto de la Covid-19, que GVC Gaesco ha presentado ante centenares de inversores en un webinar.

Esta previsión se realiza debido a cuatro factores clave a tener en cuenta frente al posible rebrote en otoño: la experiencia en los países que ya han pasado el virus; los posibles nuevos tratamientos antivirales; el mejor análisis de los datos del pasado trimestre; y unas medidas de confinamiento mucho más selectivas y menos restrictivas que las actuales.

“Las fuertes subidas bursátiles desde los mínimos de mediados de marzo hasta ahora han situado a los descensos bursátiles en la zona de un único dígito (EEUU, China, Japón...), como le corresponde al efecto puro del Covid-19, en línea con nuestras estimaciones en el peor momento. Las bolsas europeas, aunque han subido, siguen con caídas de dos dígitos, y esperamos que en las próximas semanas se pongan a la altura de las otras. La segunda fase de subidas la esperamos más hacia final de año”, destaca Puig.

En todo este contexto, un factor que ayuda significativamente a la recuperación económica son los estímulos fiscales y monetarios. Se trata de unas ayudas de una envergadura nunca vista hasta la fecha y que han permitido a los inversores olvidarse momentáneamente de la que puede ser la peor recesión mundial de la historia en términos de caída de PIB.

Marisa Mazo, subdirectora de análisis de GVC Gaesco Valores, argumenta que “los indicadores demuestran que lo peor ya ha pasado, y aunque la recuperación económica no será igual de fuerte que en China, la movilización de recursos por parte de autoridades ayudará a la recuperación económica que se prevé para el segundo semestre”.

Noticias relacionadas

contador