matteo salvini
Matteo Salvini

El vice primer ministro del Gobierno de Italia Matteo Salvini ha asegurado que el Ejecutivo del país no contempla una reducción del objetivo de déficit para 2019 superior al 0,2 puntos porcentuales del PIB, en respuesta a las últimas exigencias de Bruselas, que piden cambios “sustanciales”.

Por su parte, el viceprimer ministro Luigi Di Maio ha declarado este jueves que espera que Italia alcance un acuerdo con la Comisión Europea. En declaraciones a los periodistas recogidas por Reuters, Di Maio ha afirmado que las negociaciones con Bruselas se han centrado en la estructura general del presupuesto y no tanto en ajustar las décimas del objetivo de déficit de 2019. “Creo que encontraremos un punto de acuerdo sin tener que sacrificar [los intereses de] los ciudadanos”, ha declarado.

Las declaraciones de ambos líderes llegan un día después de que el vicepresidente de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis, afirmara que el Gobierno de Italia debe corregir su proyecto de forma “sustancial” para evitar la apertura de un expediente sancionador. Y ya entonces señaló que cambios “mínimos” no serían suficientes.

Dombrovskis recordó que la UE exige a Italia un esfuerzo en el déficit estructural equivalente al 0,6% del PIB, pero el plan presupuestario incluye un deterioro del 0,8%, de acuerdo con los cálculos de Roma, mientras que Bruselas lo eleva al 1,2%.

Noticias relacionadas

contador