shell dl oil gas wti brent crude oil commodities rig mexico
Perdido Platform in Gulf of Mexico, U.S.A.Company photo / Copyright: Stuart Conway

Alerta de Bank of America (BofA) sobre el mercado del petróleo. La crisis energética que ha surgido a raíz de la invasión rusa de Ucrania ha hecho que los inventarios de petróleo estén en un "punto peligrosamente bajo" en toda Europa, América del Norte y los miembros de la OCDE de Asia "justo cuando la capacidad de producción excedente de la OPEP+ ha disminuido a los niveles más bajos desde abril de 2020". ¿Eso qué significa? Pues que la situación puede complicarse hasta el punto de que los consumidores queden "expuestos a cualquier choque negativo de la oferta en el futuro".

"Las bajas existencias de petróleo y la reducción de la capacidad de reserva de la OPEP respaldan nuestra previsión de un precio medio de 102 dólares para el Brent en 2022-23, pero el crudo podría superar los 120 dólares a corto plazo", indican los estrategas del banco estadounidense en una nota de análisis.

Explican que ahora mismo "lo más preocupante es que los barriles estratégicos de petróleo en manos de los gobiernos de la OCDE ya son bajos y se prevé que disminuyan considerablemente en el futuro", lo que deja un escenario bastante complicado. Y es que con las interrupciones de la producción de petróleo de nuevo por encima de los 6 millones de barriles/diarios, el segundo nivel más alto de la historia, "solo China parece tener un colchón de inventarios razonable contra lo inesperado".

Los analistas de BofA remarcan que este creciente colchón de inventarios podría explicarse porque o bien la demanda china de combustible es "excepcionalmente débil" (una acumulación no planificada), o bien porque "China ha estado acaparando petróleo para protegerse contra la próxima crisis energética" (un esfuerzo consciente).

En cualquier caso, con el endurecimiento de la política monetaria de los bancos centrales ya en marcha (Reserva Federal, Banco de Inglaterra) o a punto de comenzar (Banco Central Europeo) y con la recesión en la mente de los inversores, en BofA creen que "un descenso del consumo mundial de petróleo es un riesgo" para su previsión del Brent, el crudo de referencia en Europa.

Aunque el banco señala que "los bajos niveles de inventarios, la limitada capacidad excedente y la recuperación de la demanda tras la pandemia en los mercados emergentes deberían combinarse para presionar al Brent por encima de los 120 $/bbl en los próximos meses".

PETRÓLEO BARATO

Pese a todo, desde BofA defienden que pese a todo, "el petróleo es bastante barato comparado con el carbón o el gas". "Como la renta variable y otros activos de riesgo se han vendido en los últimos meses debido a las perspectivas de una política monetaria mucho más restrictiva, los inversores macro se han preguntado si el petróleo será el siguiente en caer", destacan los expertos de la entidad estadounidense.

Su respuesta es clara: no. "El complejo petrolero ha resistido bien hasta ahora. En nuestra opinión, el crudo es relativamente barato en comparación con otros combustibles y es poco probable que los precios experimenten un gran retroceso, a menos que la recesión sea inminente", afirman.

Y apuntan que los precios del petróleo "han aguantado bien incluso ante la ralentización de la economía china y los cierres generalizados", por lo que ahora que la mayoría de los indicadores chinos apuntan a un importante descenso de la movilidad en todo el país, "cualquier mejora de la situación relacionada con el Covid-19 en las grandes ciudades chinas podría hacer subir mucho los precios del petróleo".

Noticias relacionadas

contador