petroleo rusia portada

El embargo propuesto por la Unión Europea (UE) sobre las importaciones de petróleo crudo y productos refinados de Rusia mantendría los precios en niveles elevados en el corto plazo, ya que requeriría redirigir los flujos comerciales de otras regiones y utilizar capacidad sobrante, dice Fitch Ratings.

Si este embargo es apoyado por todos los miembros de la UE, la agencia de calificación anticipa que la transición será gradual, con los países más afectados, como la República Checa, Hungría y Eslovaquia, recibiendo exenciones temporales.

Fitch explica que la prohibición de la UE podría afectar a unos 3 millones de barriles por día (bpd) de petróleo crudo y a unos 2 millones de bpd de productos derivados del petróleo importados al bloque desde Rusia, según datos de 2019 que reflejan los flujos comerciales típicos previos a la pandemia. "Rusia debería poder redirigir una parte de las exportaciones a Asia, aunque esto podría verse obstaculizado por una prohibición propuesta por la UE de ofrecer transporte marítimo y seguros para el envío de petróleo ruso. La prohibición podría llevar a que la producción total de Rusia disminuya entre 2 y 3 millones de bpd para finales de 2022, suponiendo posibles exenciones y una redirección limitada de las exportaciones, o hasta un tercio de las exportaciones normalizadas de Rusia", añaden.

La producción de petróleo crudo en Rusia se mantuvo estable en el primer trimestre de 2022, pero comenzó a disminuir en abril. Según varias fuentes, la producción puede haber caído alrededor de 1 millón de bpd, o alrededor del 10%, aunque Rusia ha dejado de divulgar sus datos de producción. "Varias sanciones y medidas autorrestrictivas por parte de los compradores están afectando la demanda de petróleo ruso y los niveles de producción, y a más largo plazo, la salida de Rusia de las empresas internacionales de servicios petroleros y las grandes empresas mundiales significará que el sector petrolero del país perderá el acceso a tecnología avanzada, contribuyendo al declive", afirma Fitch.

El mercado mundial del petróleo estuvo ampliamente equilibrado en el primer trimestre de 2022 después de un déficit significativo en 2021 causado por la recuperación de la demanda y los lentos aumentos de producción de la OPEP+, según la Agencia Internacional de Energía (AIE). "Anteriormente esperábamos que el mercado pasara a un superávit en 2022, pero dada la reducción de los flujos de petróleo de Rusia, es más probable que se mantenga ajustado a corto plazo. Por lo tanto, los precios del petróleo permanecerán elevados durante los próximos uno o dos años dado el déficit y la prima geopolítica", prevén.

La capacidad sobrante de producción sostenida de la OPEP+, excluida Rusia, supera los 4 millones de bpd, de los cuales alrededor de 2 millones y 1 millón bpd se encuentran en Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos, respectivamente. Además, Irán podría agregar gradualmente alrededor de 1 millón de bpd al mercado si hay avances en su acuerdo nuclear. La producción de EEUU también podría aumentar hasta 1MMbpd este año, impulsada por precios más altos y una mayor actividad de perforación.

EL EQUILIBRO DEL MERCADO DEPENDERÁ EN GRAN MEDIDA DE LA OPEP+

Si la UE acuerda el embargo, el equilibrio del mercado dependerá en gran medida de las políticas de la OPEP+, en particular de Arabia Saudita, su mayor productor. La OPEP+ no ha cambiado su política pospandemia de agregar el máximo de 0,4 millones de bpd de suministro al mercado cada mes, pero el acuerdo entre los miembros de la OPEP+ sobre esta política vence en septiembre de 2022. Los países de la OPEP+ (excluyendo Rusia) podrían reequilibrar el mercado si se introduce el embargo de la UE sobre el petróleo ruso y los precios del petróleo amenazan con subir a niveles que se consideran altamente insostenibles a medio y largo plazo.

Fitch explica que la mayoría de los productores de petróleo presupuestaron precios mucho más bajos a principios de año, y los altos precios actuales ayudarán a generar flujos de efectivo operativos mucho más fuertes de lo esperado. Los flujos de efectivo incrementales se utilizarán para aumentar el gasto de capital y las distribuciones de los accionistas, pero también para reducir la deuda. "Esperábamos que la mayoría de los productores continuaran siguiendo políticas financieras prudentes y mantuvieran la flexibilidad financiera lograda en los últimos años, sin dejar de desconfiar de la volatilidad de los precios de las materias primas. El entorno de precios actual no desencadenará acciones de calificación en toda la cartera a medida que calificamos a lo largo del ciclo y asumimos que los precios del petróleo se moderarán en el mediano plazo", concluyen.

Noticias relacionadas

contador