ep pablo isla inditex
Pablo Isla (Inditex)EUROPA PRESS
46,670€
  • 0,010€
  • 0,02%

“Un modelo de negocio sin cambios”. Esta fue la principal crítica que recibió Inditex por parte de los analistas de Morgan Stanley. Un análisis que hizo que cayera un 6% en bolsa. Pero esta semana, la compañía textil busca convencer de que su modelo sigue vivo y de su fortaleza. El consenso de analistas recogido por FactSet estiman unas ventas por 6.500 millones de euros.

El miércoles, Inditex rendirá cuentas con la presentación de los resultados del segundo trimestre. Unas cuentas esperadas, que demostrarán cómo va el negocio gallega en el primer semestre de su año fiscal. Los analistas recogidos por FactSet estiman que el valor de las ventas del segundo trimestre será de 6.419 millones de euros, lo que representa un 13% más que en el primer trimestre y un 5% más que el mismo periodo que el año pasado.

Por lo que respecta a los beneficios, Inditex también ganará más, hasta los 744 millones de euros en el segundo trimestre, un 11% que los 668 que ganó en su primer trimestre fiscal. Pero si se compara con el año anterior, los beneficios, aunque han crecido, lo hacen a un ritmo más lento. Inditex ganará en el segundo trimestre de este año un 4,5% más que en el mismo trimestre de 2017.

IMPULSO AL NEGOCIO ONLINE

Los analistas coinciden en algunos problemas que hacen que el crecimiento de Inditex en sus cuentas sea más lento. El primero de ellos es el negocio online. El pasado 4 de septiembre, Inditex anunció que venderá sus marcas en todo el mundo de manera online en 2020. Una manera de contraatacar a su competencia como Amazon.

UBS lo tiene claro. “El problema son las ventas por tiendas comparables, porque en los últimos años se ha ralentizado”, explican. Alerta que en los últimos trimestres el clima ha afectado a las ventas de Inditex. Además, señalan que en España “es posible que el crecimiento se vea frenado por una exposición relativamente baja a Internet”. De hecho, ellos estiman que en 2018 representará el 11% total de las ventas. Celebran que Inditex tenga planes para ponerse al día.

En España “es posible que el crecimiento se vea frenado por una exposición relativamente baja a Internet”

Desde Renta 4 explican que el despligue de internet “está muy avanzado”. Por ello, apuntan que “los planes de apertura de tiendas de la compañía, el crecimiento de ingresos, y por tanto del grupo, debería tender hacia niveles claramente más moderados a partir de ahora”.

EL EFECTO DIVISA DE UNA COMPAÑÍA CON PRESENCIA EN 48 PAÍSES

Otro de esos problemas es el efecto de las divisas será una de los problemas que presentará la compañía textil. Inditex está por todo el mundo, aunque su principal fuente de negocio sigue siendo España con el 17,5% de los ingresos, pero el segundo mercado más importante es EEUU.

En este caso, los analistas de UBS señalan que los costes de producción se verán deteriorados por el efecto de la divisa, ya que no todos los costes están en moneda local. No obstante, hay que matizar que la crisis la lira turca puede ser beneficiosa para Inditex. La compañía presidida por Pablo Isla suma el 57% de su producción entre Turquía, España, Marruecos y Portugal. Inditex destaca a Turquía como uno de los mercados más importantes dentro de sus modelos de producción.

Ana Gómez, analista de Renta 4, señala que “lo que vemos en cuanto al tema de Turquía es que, dado que allí tiene centros de producción y tras el reciente deterioro de la lira se traduciría en menores costes de producción y, por derivada, tendría un impacto positivo”. Sin embargo, Inditex también cuenta con tiendas físicas en el país otomano, que al pasarlo a euros, podría salir perdiendo.

Por su parte, los analistas de Banco Sabadell aseguran que el efecto del cambio de divisa tendrá repercusiones negativas en las cuentas de la textil gallega, pero considera que el castigo que está sufriendo en el precio “es excesivo”. No obstante, matizan que debido a que no esperan que los resultados muestren crecimiento alto “esperamos seguir viendo volatilidad en la acción”.

Desde Renta 4 calculan que Inditex registrará un crecimiento de los ingresos del 6% respecto al 2 trimestre de 2017 “debido a una buena evolución de las ventas comparables (‘like for like’). De hecho, desde UBS apuntan que en las ventas ‘Like for like’ no se notará el efecto divisa. Por ello, suman las ventas de los dos trimestres y apuntan que los ingresos serán de 12.000 millones de euros y tendrá un ebit de 1.780 millones de euros.

MAL COMPORTAMIENTO EN BOLSA

Inditex acumula un año negativo en bolsa. La compañía fundada por Amancio Ortega ya se deja más de un 12% en el acumulado anual. Además, desde junio ha caído un 14%, mientras el Ibex se ha dejado desde esa fecha un 11%. La pérdida de confianza de muchos analistas en el modelo de negocio de Inditex y que sus acciones “están muy caras” hace que el valor no pare de caer.

En los últimos días fue un golpe de Morgan Stanley lo que le hizo caer con fuerza en el Ibex 35, cerró con una caída del 5,66%. La firma estadounidense rebajó su precio objetivo hasta los 21 euros, lo que supone una caída del 20% respecto a su precio actual. El principal problema que ve Morgan Stanley es que el modelo de negocio se está quedando obsoleto “no ha evolucionado”.

Expertos del sector textil están de acuerdo con que el modelo de negocio no ha evolucionado al ritmo que debería haberlo hecho para una compañía como Inditex. Marcos Álvarez, experto del sector textil, asegura que la compañía presidida por Pablo Isla “no hace nada que ya hace su competencia”.

Sin embargo, el consenso de analistas recogido por FactSet le otorga un precio objetivo de 30,9 euros, es decir, un potencial cercano al 23%. Pero hay que matizar que este precio objetivo se ha ido reduciendo en los últimos meses. En enero, el consenso le daba un precio de 34,78 euros, que se llegó a reducir hasta los 30,67 euros de mayo, para luego repuntar ligeramente.

El profit warning encubierto que realizaron antes de presentar sus resultados anuales fue el detonante para Inditex, que desde ese momento comenzó a ir para abajo, a pesar de que los resultados no fueron tan malos como se preveía. Y es que la acción cerró con una caída del 7% tras reconocer en privado que sus resultados iban a ser peor de lo previsto.

Noticias relacionadas

contador