• Desde ese día hasta hoy, la compañía ha subido un 15% y casi están positivo en el año
ep pablo isla presidenteinditex
Pablo Isla, presidente de InditexEUROPA PRESS
44,700€
  • -0,490€
  • -1,08%

Inditex, la gran compañía del Ibex, empezó el año con mal pie. Las caídas se acumulaban y los analistas lo achacaban al fin del modelo de negocio de la textil. Incluso se reunió con inversores a los que comunicó que sus resultados de 2017 no iban a ser tan buenos como se esperaban. Inditex cayó un 7% en esa sesión y sumó una caída del 14% en el año.

Seis meses después de ese fatídico día, Inditex casi vuelve al positivo en el acumulado del año (se deja un 0,75%) y ha resurgido de sus cenizas hasta los 28,41 euros, es decir, ha subido un 15%. Estos avances hacen que los analistas vuelvan a confiar en la compañía presidida por Pablo Isla. O por lo menos empieza. El precio objetivo que le otorga el consenso de analistas recogido por FactSet ha subido hasta los 31,88 euros.

Después del ‘profit warning’ encubierto de Inditex, los analistas recortaron su precio objetivo hasta los 30,67 euros. Hay que matizar que siempre ha estado por encima del precio de cotización. Esto es, los analistas siempre han visto potencial en la compañía textil gallega, aunque esto tiene una explicación: las caídas fueron más rápidas que el ajuste de los analistas.

Seis meses después de ese fatídico día, Inditex casi vuelve al positivo en el acumulado del año (se deja un 0,75%) y ha resurgido de sus cenizas hasta los 28,41 euros

Los analistas no dudaban de la compañía ni de su estrategia, pero sí consideran que los múltiplos a los que estaba cotizando eran ya demasiado exigentes para una fase en la que ni los márgenes ni el ritmo de crecimiento serán tan elevados como en los últimos años.

Los resultados de su ejercicio fiscal no fueron tan malos como se había previsto ese viernes 23 de febrero. La compañía informó que había ganado un 7% más hasta los 3.368 millones de euros. Además, el dividendo se elevó un 10,3%. El consenso, después de esa alerta, preveía un beneficio neto de 3.350 millones de euros.

El día que presentó sus cuentas, Inditex subió con fuerza, pero no pudo recuperar la caída de su viernes negro. La compañía cerró con avances de cerca del 4% y logró recuperar los 24 euros, que llegó a perder. Ahora, la empresa gallega lucha por volver a conseguir los 30 euros por acción que perdió en diciembre de 2017.

Sin embargo, Inditex aún está lejos de volver a sus máximos históricos que marcó en junio de 2016 en los 36,65 euros. Desde su récord, la compañía cotiza un 22,5% por debajo. Pero el precio objetivo de 31,88 euros de los analistas le otorga un potencial del 12,2%.

José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía, señala que en teoría, se dan las condiciones para barajar como escenario más probable el inicio de un nuevo impulso alcista con objetivo en los 30,30 euros. “Por un lado se puede decir que el precio estaría intentando agarrarse como 'a un clavo ardiendo' a la MM200, además de las divergencias alcistas que tenemos entre el precio de la acción y el oscilador de momento estocástico”, explica el analista.

VOLATILIDAD EN EL MERCADO Y LAS VENTAS SIGUEN SUBIENDO

El pasado 13 de junio, Inditex rindió cuentas ante el mercado con sus resultados del primer trimestre. La compañía informó de un beneficio de 668 millones de euros, por encima de las estimaciones y con un margen neto del 11,8% (en línea con el del año anterior del 11,7%). Sin embargo, las han estado por debajo de las estimaciones. Han crecido un 2%, hasta los 5.654 millones, cuando se esperaba una cifra superior a los 5.800 millones.

Durante esa sesión, la volatilidad se instaló en el valor. Inditex abrió con subidas del 1,5% e incluso llegó a cotizar por encima de los 29 euros, pero el valor se dió la vuelta y llegó a caer un 3%. Sin embargo, cerró con una subida del 3,5% y rozó los 30 euros, ya que se quedó los 29,94 euros.

Inditex presentará sus cuentas del segundo trimestre fiscal el próximo 12 de septiembre. El consenso de analistas de FactSet estima que los beneficios aumentarán hasta los 762 millones de euros y las ventas alcanzarán los 6.463 millones de euros.

Noticias relacionadas

contador