bce 20230428123714

El Banco Central Europeo (BCE) ha introducido cambios en el marco operativo para la ejecución de la política monetaria. ¿Qué implicaciones tienen estas modificaciones para el mercado? Los analistas creen que, en el corto plazo, básicamente pocas.

"El nuevo marco operativo será un sistema mínimo impulsado por la demanda. El anuncio tiene pocas implicaciones para el mercado en el corto plazo, pero los detalles futuros podrían importar más", expresan en Bank of America. "Los cambios operativos anunciados no tendrán mucho impacto en el corto plazo", coinciden en RaboResearch.

Para ING, la revisión se mantiene dentro de las expectativas: "Este resultado se alinea en gran medida con las expectativas del mercado de un sistema mínimo impulsado por la demanda sin prácticamente ningún impacto en el corto plazo". "La revisión pretendía evaluar plenamente los cambios ocurridos en las últimas dos décadas, un poco como limpiar la casa, decidir qué puede quedarse y qué debería irse", añaden.

Según explican desde el BCE, estos cambios tiene el objetivo de asegurar que "continúa siendo adecuado durante el proceso de normalización del balance del Eurosistema" y afectarán al modo en que se proporcionará la liquidez del banco central en un contexto de reducción gradual del exceso de liquidez en el sistema bancario.

Los elementos clave de su marco operativo en el futuro son seis. En primer lugar, el tipo de la facilidad de depósito seguirá siendo el principal tipo de interés oficial. Segundo, la liquidez se proporcionará mediante una combinación de operaciones de crédito a corto plazo, las tradicionales operaciones de financiación a más largo plazo y operaciones de crédito a más largo plazo. Tercero, se seguirá proporcionando liquidez a corto plazo mediante procedimientos de licitación a tipo de interés fijo con adjudicación plena.

Cuarto, el diferencial entre la tasa de interés de las operaciones primarias de refinanciamiento y la tasa de depósito se reducirá a 15 puntos básicos, desde los 50 puntos básicos actuales, a partir de septiembre de 2024. Quinto, más adelante se introducirán nuevas operaciones estructurales de financiación a más largo plazo y una cartera estructural de valores. Y sexto, el coeficiente de reservas para determinar los requisitos mínimos de reservas de los bancos se mantiene sin cambios en el 1%. La remuneración de las reservas mínimas se mantiene sin cambios en el 0%.

Para los analistas, hay dos grandes cuestiones sobre las cuales el BCE todavía se muestra reticente: la introducción de operaciones estructurales a más largo plazo y una nueva cartera de valores estructurales (la 'cartera de bonos'). "El BCE sólo mencionó estos dos elementos, dejando claro que una cartera de bonos sería independiente de la actual cancelación de los programas de compra de activos existentes", afirman en ING.

En Bank of America creen que la ausencia de detalles sobre las herramientas estructurales probablemente refleja una falta de urgencia para definir las necesidades estructurales ahora y que todavía hay desacuerdos sobre el tamaño y la composición exactos.

Noticias relacionadas

contador