bond des rendements de la zone euro la bce va communiquer sur les depots 20240301130125

El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) ha decidido este miércoles introducir cambios en el marco operativo para la ejecución de la política monetaria, con el fin de asegurar que "continúa siendo adecuado durante el proceso de normalización del balance del Eurosistema", ha indicado el organismo a través de un comunicado.

Estos cambios afectarán al modo en que se proporcionará la liquidez del banco central en un contexto de reducción gradual del exceso de liquidez en el sistema bancario, aunque el banco considera que "seguirá siendo significativo en los próximos años".

"El objetivo del marco operativo es guiar los tipos de interés del mercado monetario a corto plazo hacia niveles estrechamente acordes con las decisiones de política monetaria del Consejo de Gobierno", asegura la entidad.

Tras la aplicación de estas modificaciones, el Consejo de Gobierno continuará guiando la orientación de la política monetaria mediante el ajuste del tipo de interés de la facilidad de depósito.

Además, la liquidez se proporcionará "utilizando una gran variedad de instrumentos", y las operaciones principales de financiación (OPF), que para el organismo tendrán "un papel fundamental para atender las necesidades de liquidez de las entidades de crédito", continuarán ejecutándose mediante procedimientos de subasta a tipo de interés fijo con adjudicación plena contra entrega de una gama de activos de garantía.

Sin embargo, el diferencial entre el tipo interés de las operaciones principales de financiación y el tipo de interés aplicable a la facilidad de depósito se reducirá a 15 puntos básicos a partir del 18 de septiembre de 2024.

"Este diferencial más estrecho incentivará la puja en las operaciones semanales, de modo que los tipos de interés del mercado monetario a corto plazo se situarán probablemente en niveles próximos al tipo de interés de la facilidad de depósito, y limitará el potencial de volatilidad de los tipos de interés del mercado monetario a corto plazo", explica.

En diciembre de 2022, el Consejo de Gobierno anunció una revisión del marco operativo para guiar los tipos de interés a corto plazo en la zona del euro. Las decisiones adoptadas este miércoles establecen principios y parámetros fundamentales para implementar la política monetaria y proporcionar liquidez del banco central.

"Me complace anunciar que el Consejo de Gobierno ha aprobado estas modificaciones de su marco operativo, que reflejan los importantes cambios en el sistema financiero y en la política monetaria de los últimos años. El marco asegurará que la ejecución de nuestra política monetaria continúa siendo eficaz, sólida, flexible y eficiente en el futuro durante el proceso de normalización de nuestro balance", destaca la presidenta del BCE, Christine Lagarde.

De cara al futuro, está prevista una revisión de los parámetros fundamentales del marco en 2026 "sobre la base de las experiencia adquirida en el período transcurrido", aunque el BCE podría hacerlo antes "si fuera necesario".

Noticias relacionadas

contador