11.154,600
  • 170,900
  • 1,56%

El Ibex 35 ha subido un 1,55%, hasta los 6.836,4 puntos, impulsado por las fuertes subidas de los bancos. El sectorial bancario europeo avanza un 4% y está rompiendo resistencias. Dentro del selectivo español, lo han hecho especialmente bien BBVA (+9%), Bankinter (+8,5%) y también Santander (+4,78%), que ha presentado unas cuentas del primer trimestre con fuerte caída del beneficio pero que han gustado a los expertos.

La entidad cántabra ha anunciado un descenso del 82% en su beneficio neto hasta marzo tras provisionar 1.600 millones por el coronavirus. El banco ganó 331 millones en los primeros tres meses del año.

Las cifras de Santander siguen a las de Bankinter de la semana pasada y son un preludio de lo que Bankia, BBVA, CaixaBank o Sabadell van a publicar en estas próximas jornadas. Por su parte, BBVA anunció este lunes la venta de la mayoría de su negocio de seguros en España a Allianz por hasta 377 millones.

Otras entidades europeas, como HSBC o UBS, también han anunciado este martes impactos en sus cifras por el Covid-19. Esta temporada de resultados va a ser tremendamente negativa debido a este motivo, como ya se está viendo.

Además de los resultados de Santander, otros aspectos han marcado la sesión. La Reserva Federal (Fed) ha vuelto a sacar la artillería y ha ampliado su programa de compra de deuda municipal en 500.000 millones de dólares. Recordamos que hoy comienza la reunión de dos días de la Fed y que mañana miércoles se conocerán las conclusiones de la misma.

En cuanto al petróleo, ha reducido los descensos. Los futuros de junio del West Texas se dejan un 5%, hasta los 12,12 dólares, mientras que los del Brent suben un 1%, hasta 20,30 dólares. Por su parte, el euro se aprecia un 0,1% y se cambia a 1,0838 dólares, mientras la rentabilidad del bono español a 10 años se relaja hasta el 0,84% y la prima de riesgo baja a 132 puntos.

En el capítulo de datos macro, la EPA del primer trimestre en España, que recoge sólo 15 días de confinamiento, ha reflejado un aumento del paro en 121.000 personas hasta marzo y la destrucción de 285.600 empleos. Son los peores datos desde 2013.

Recordamos que el jueves se publicará el PIB del primer trimestre en nuestro país. La semana está cargada de datos macro muy relevantes, ya que también conoceremos los PIB de la Zona Euro y de EEUU. Todos ellos nos mostrarán hasta qué punto la pandemia está afectando a la economía en todo el mundo.

ANÁLISIS TÉCNICO DEL IBEX 35

"Finalmente, el Ibex cierra en los máximos de la sesión y lo hace en la subasta de cierre con BBVA liderando las subidas (+9%), lo que ha llevado al Ibex a cerrar en línea con el resto de plazas europeas. Sin embargo, empieza a preocuparme el hecho de que tenemos al S&P 500 en niveles de resistencia muy importantes, a las puertas del nivel de ajuste/retroceso del 61,8% de la fuerte corrección previa", argumenta José María Rodríguez, analista de Bolsamanía.

"Y si Wall Street decidiera tomarse un pequeño y merecido descanso podemos sufrir más que los demás vista la debilidad intrínseca de nuestro selectivo. De hecho, a pesar del rebote de este martes cotizamos a un 6% de los máximos de abril (7.210) mientras que el resto de nuestros vecinos europeos han marcado hoy nuevos máximos mensuales. Lo que evidencia la debilidad de fondo que sigue mostrando nuestro mercado", concluye Rodríguez.

cierreibex280420

Noticias relacionadas

contador