petroleo-pozo

Los precios del petróleo han caído un 13% adicional este martes, después de la caída de casi el 25% del lunes por la perspectiva de que el excedente mundial esté desbordando las reservas de petróleo a gran velocidad.

El barril de referencia de EEUU, West Texas (WTI), se dejó un 13%, hasta 11,11 dólares por barril, mientras que el crudo internacional Brent cotizó un 4,4% más bajo hasta 19,11 dóalres por barril. El lunes, el WTI cayó un 24,56% para establecerse en 12.78 dólares por barril. El Brent cayó un 6,76% hasta 19,99 dólares por barril. Ambos acumulan ya ocho semanas de pérdidas.

La pandemia de coronavirus ha borrado hasta un tercio de la demanda mundial de petróleo, según algunas estimaciones, lo que ha llevado a que los precios caigan a niveles récord.

Después del descalabro histórico del contrado de mayo del West Texas que cotizó en números negativos, "el contrato de junio va por el mismo camino, debido a la realidad de que los niveles de demanda están muy por debajo de los niveles de producción actuales y las opciones de almacenamiento son limitadas", explica, en declaraciones a CNBC, Reid Morrison, líder asesor de petróleo y gas de PwC. "La agitación en los mercados será significativa a medida que las economías lidien con bloqueos y vuelvan a la normalidad", agregó.

Los precios también se vieron sometidos a presión este lunes después de que el Fondo de Petróleo de los Estados Unidos, que cotiza bajo el símbolo "USO" y es popular entre los inversores minoristas, dijo que vendería todos sus contratos de junio a partir del lunes, para adquirir contratos a más largo plazo.

La medida de la USO "avisa de las sombrías perspectivas para el sector petrolero estadounidense en mayo y junio", dijo Cailin Birch, economista global de la Unidad de Inteligencia de The Economist.

A medida que la demanda cae más y más productores han anunciado recortes de producción. Pero algunos creen que no se efectuarán lo suficientemente rápido como para combatir el descalabro de la demanda sin precedentes a consecuencia de los cierres prolongados en las economías de todo el mundo para contener la expansión del virus.

A principios de abril, la OPEP y sus aliados productores de petróleo acordaron un recorte récord de producción que sacará del mercado 9,7 millones de barriles por día a partir del viernes, mientras que Exxon y Chevron se encuentran entre las empresas con sede en EEUU que han reducido sus operaciones.

El WTI y el Brent están en camino de su cuarto mes consecutivo de pérdidas por primera vez desde 2017.

Noticias relacionadas

contador