• La aseguradora pagará 277 millones más un posible variable de hasta 100 millones según objetivos
ep el presidente y el consejero delegado de bbva carlos torres y onur gen durante la celebracion de
El presidente y el consejero delegado de BBVA, Carlos Torres y Onur GençBBVA
10,505€
  • -0,045€
  • -0,43%

BBVA ha alcanzado un acuerdo con Allianz para la creación de una alianza de bancaseguros con el objeto de desarrollar el negocio de seguros de no vida en España, excluyendo el ramo de salud. BBVA Seguros transmitirá la mitad más una de las acciones de la 'joint venture' que se va a crear para este propósito a Allianz por un precio fijo inicial de, aproximadamente, 277 millones de euros, por lo que la aseguradora alemana controlará el negocio. Además, habrá un pago variable de hasta 100 millones por objetivos.

El acuerdo contempla la creación de una sociedad aseguradora de nueva creación (‘joint venture’), a la que BBVA Seguros aportará los activos y pasivos asociados al negocio de seguros no vida. BBVA Seguros transferirá a la nueva ‘joint venture’ un negocio de unos 300 millones en primas brutas emitidas en 2019.

Adicionalmente al precio fijo, Allianz abonará, en su caso, a BBVA Seguros un precio variable de hasta 100 millones en función de la consecución de determinados objetivos de negocio y de determinados hitos previstos en el plan de integración acordado por las partes.

BBVA estima que esta transacción, sujeta a la aprobación de las autoridades regulatorias, generará un resultado positivo neto de impuestos de unos 300 millones de euros y un impacto positivo de, aproximadamente, siete puntos básicos en el ratio de capital CET1 ‘fully loaded’, según el precio fijo inicial de 277 millones.

El acuerdo prevé que BBVA distribuirá, de manera exclusiva, los productos de seguros de la ‘joint venture’ durante un periodo de 15 años. Además, se deja fuera el negocio de Latinoamérica, tras haberse barajado su inclusión.

Con un ingreso por primas de seguros de no vida de 2.387 millones en 2019, Allianz Seguros se sitúa entre las tres principales aseguradoras de propiedad y accidentes en España. La entidad cambia de socio de bancaseguros en España tras haber vendido a Santander su parte en la 'joint venture' Allianz Popular, en la que también se incluían fondos de inversión y planes de pensiones, por 936,5 millones de euros.

“BBVA cuenta con ventajas competitivas claves para el negocio de seguros no vida como son el conocimiento del cliente y la capacidad de distribución a través de canales físicos y digitales. Por su parte, Allianz cuenta con un claro liderazgo internacional en capacidades de innovación y desarrollo de producto en seguros”, sostiene Peio Belausteguigoitia, responsable de BBVA en España.

“Estamos encantados de haber alcanzado un acuerdo de largo plazo en bancaseguros en España con BBVA”, subraya Iván de la Sota, Chief Transformation Officer de Allianz SE. “Este acuerdo fortalece nuestra posición en el mercado y demuestra nuestro firme compromiso para seguir creciendo en España, más aún en estos tiempos complejos. Junto a BBVA, queremos desarrollar nuevas soluciones aseguradoras innovadoras que sean sencillas y atractivas para los clientes”.

Noticias relacionadas

contador