10.890,200
  • 160,700
  • 1,50%

El Ibex se ha desplomado un 7,88% hasta los 6.107,2 puntos, aunque ha llegado a hundirse un 12%, hasta 5.814 enteros, después de comprobar durante el fin de semana cómo el coronavirus sigue expandiéndose por todo el Viejo Continente y EEUU, y después de que la Reserva Federal (Fed) diera la sorpresa anoche con una nueva bajada de tipos para intentar paliar sus efectos. Adelantándose de nuevo a la reunión de política monetaria, prevista para esta semana, la Fed recortó anoche los tipos 100 puntos básicos, hasta el 0%-0,25%. Además, anunció un programa de compra de activos (QE) de 700.000 millones de dólares. Cabe recordar que el organismo llevó a cabo otro recorte de 50 puntos básicos el pasado 3 de marzo.

En la conferencia de prensa, Jerome Powell, presidente de la Fed, utilizó un tono "decidido y tranquilizador", señalan los expertos. Subrayó cómo la Fed está poniendo en marcha una serie de medidas urgentes para restaurar el funcionamiento normal del mercado, prevenir la escasez de liquidez y asegurar el flujo de crédito a los hogares y las empresas. Y, aunque afirmó que el organismo no se ha quedado sin munición, destacó la importancia de una respuesta fiscal.

Como parte de la acción del domingo, la Reserva Federal y otros cinco bancos centrales importantes (incluido el BCE) anunciaron que activaban líneas de intercambio de divisas en un esfuerzo por suavizar la escasez de dólares. El euro se aprecia un 0,4% y se cambia a 1,1150 dólares, el petróleo Brent se desploma un 10%, hasta 30,35 dólares; y la rentabilidad del bono español a 10 años se dispara un 40%, hasta el 0,84%.

Este movimiento de la Fed evidencia aún más lo complicado de la situación, algo que también ha quedado suficientemente claro este fin de semana en España, con la puesta en marcha del confinamiento de toda la población, con la participación del ejército incluida, para frenar la expansión del virus.

"La economía de los Estados Unidos está en recesión. La pandemia mundial de coronavirus conducirá a una reducción profunda, generalizada y persistente de la actividad en toda la nación, con recortes generalizadas en la actividad de viajes y turismo, interrupciones continuas en las cadenas de suministro y un retroceso en los desembolsos discrecionales. (...) La Reserva Federal ha decidido 'ir a lo grande'. (...) Si bien está demostración de fuerza era necesaria, probablemente no será suficiente para tranquilizar a los mercados sin un estímulo fiscal coordinado y una contención visible del virus", avisan los expertos de Oxford Economics.

"Los bancos centrales han desempeñado su papel en las últimas semanas, ahora depende de los responsables de las políticas mundiales, el G7 y/o el G20, adoptar medidas fiscales a gran escala en las próximas semanas y meses para complementar estas medidas", recalca Michael Hewson, estratega jefe de CMC Markets en Londres.

Cabe recordar que la pasada semana, el Banco Central Europeo (BCE) anunció una serie de estímulos para enfrentar el coronavirus entre los cuales no estuvo un recorte de tipos. Este hecho provocó una debacle en las bolsas que llevó al mayor desplome del Ibex de la historia (-14%).

"La Reserva Federal ha puesto la mayor parte de su fuerza en este movimiento, ofreciendo casi todo lo que tiene para dar, lo que plantea la pregunta inevitable: si esto no funciona, ¿qué lo hará?", se pregunta Seema Shah, estratega jefe de Principal Global Investors. "La reacción negativa inmediata (de las bolsas) sugiere que los mercados siguen preocupados por el virus y que los gobiernos probablemente necesitan acelerar su acción fiscal", añade.

Las bolsas chinas también han reaccionado con caídas a la actuación de la Fed y se dejan un 3% de media. Además, en China se han publicado nuevos datos macro muy malos. La producción industrial de febrero cayó un -13,5% frente al -3% del consenso y después de subir un +6,9% en el mes previo. La inversión en activos fijos de febrero descendió un -24,5% frente al -2% estimado y después de un aumento del +5,4% previo.

A todo esto se suma que otro recorte de tipos, en este caso del Banco Central de Nueva Zelanda, que los ha bajado del 1% al 0,25%.

En los informes diarios de este lunes de las distintas firmas de inversión se habla ya claramente de recesión en todo el mundo y se teme de forma generalizada que los distintos Gobiernos no lleven a cabo las medidas fiscales necesarias para enfrentar al coronavirus y complementar las de los bancos centrales.

"Hace apenas un mes, los mercados de todo el mundo se encontraban en su punto álgido, en máximos históricos o de varios años, con un optimismo fuera de lugar acerca del brote y la posibilidad de contenerlo. Ahora estamos aquí un mes después y es difícil imaginar cómo podríamos volver a acercarnos a esos niveles", se lamenta Hewson.

ANÁLISIS DEL IBEX 35

"El Ibex cierra relativamente lejos de los mínimos del día, aunque con caídas importantes en cualquier caso. Pero si miramos a nuestro vecinos europeos estos recuperan mejor que nuestro selectivo y nos dejan pequeñas formaciones en 'martillo' tras un desplome, de media, del 40%. No podemos cantar victoria todavía ni mucho menos porque en el mejor de los casos estamos hablando del inicio de un rebote. Pero, insisto, esto siempre se producen (cuando menos lo esperamos) y lo normal es que sea más o menos sostenido en el tiempo. No estamos hablando de un rebote de un día ni de dos", explica José María Rodríguez, analista de Bolsamanía.

"Nos referimos a un rebote que dure varias semanas con sus sustos intermedios. Un rebote del 15-20% después de un latigazo del 40% en solo tres semanas. Y parece que las bolsas podrían estar cerca del inicio de ese rebote tan esperado. Por lo pronto parece que los mínimos de 2012 han frenado las caídas. Vamos a ver qué nos dice el precio, paso a paso", concluye este experto.

cierreibex160320

Noticias relacionadas

contador