cbvirus recesion 321
Coronavirus.

El mercado le está diciendo hoy a los bancos centrales que no vale con sus medidas... con el chorreo de medidas de entre las cuales destaca ese recorte sorpresa de tipos de la Reserva Federal (Fed) en 1 punto básico, hasta el 0%-0,25%. El desplome en las bolsas (del 8% de media y del 10% en el Ibex) es un reflejo de que se espera más para poder frenar al coronavirus, en concreto una batería de medidas fiscales por parte de los Gobiernos que debe llegar ya.

Ante la debacle de este lunes en los índices, Joachim Fels, asesor económico global de la gestora de fondos PIMCO, llama a los inversores a "mantener la fe" y avisa de que la solución requiere de "una enorme respuesta fiscal" ante "la crisis sanitaria global más severa" a la que nos hemos enfrentado en el último siglo. El experto advierte de que va a ser necesario aunar todos los esfuerzos posibles por parte de las autoridades monetarias y políticas para evitar que el escenario ya inevitable de recesión pueda convertirse en uno de depresión.

Según Fels, "la buena noticia es que parece que tanto gobiernos como bancos centrales se han puesto manos a la obra y están ya respondiendo de manera más contundente desde la semana pasada", con el último paquete de medidas anunciado este domingo por la Reserva Federal apuntando el camino necesario.

Fels advierte aun así de que las medidas deberán ir más allá, y deberán concentrarse en primer lugar, y más urgente, en “respuestas fiscales de gran calado para apoyar a negocios y a los ciudadanos” que se verán afectados de forma inevitable por esta crisis, incluyendo rebajas fiscales y subsidios. Para ello, opina el experto, es necesaria la acción conjunta y coordinada de bancos centrales y gobiernos. Necesitarán no solo mantener los costes del crédito bajos, sino mantener el flujo de crédito constante tanto para negocios como para los hogares, aprobando medidas regulatorias que relajen las condiciones del crédito y programas de financiación específicos para prestatarios no financieros.

UNA RECESIÓN ESTÁ "CASI GARANTIZADA"

En sus informes diarios, las distintas firmas de inversión y analistas hablan ya de recesión o casi recesión a nivel global. "Hay ya un convencimiento en los mercados de que una recesión está casi garantizada. Las autoridades que lanzan dinero ayudan, pero no pueden detenerla", señala Jasper Lawler, director de análisis de London Capital Group.

"La coordinación entre los bancos centrales es lo que los mercados buscan de los gobiernos nacionales. Los mercados respiraron cuando Estados Unidos y Alemania anunciaron paquetes de estímulo económico por separado para luchar contra el coronavirus. Pero (...) se admite que no es suficiente", explica este experto.

"La economía de los Estados Unidos está en recesión. La pandemia mundial de coronavirus conducirá a una reducción profunda, generalizada y persistente de la actividad en toda la nación, con recortes generalizadas en la actividad de viajes y turismo, interrupciones continuas en las cadenas de suministro y un retroceso en los desembolsos discrecionales. (...) La Reserva Federal ha decidido 'ir a lo grande'. (...) Si bien está demostración de fuerza era necesaria, probablemente no será suficiente para tranquilizar a los mercados sin un estímulo fiscal coordinado y una contención visible del virus", avisan al respecto los expertos de Oxford Economics.

Desde CMC Markes, Michael Hewson, estratega jefe, se manifiesta en el mismo sentido. "Los bancos centrales han desempeñado su papel en las últimas semanas, ahora depende de los responsables de las políticas mundiales, el G7 y/o el G20, adoptar medidas fiscales a gran escala en las próximas semanas y meses para complementar estas medidas", insiste.

Noticias relacionadas

contador