• El Banco de Japón y el Banco Popular de China lanzan compras y estímulos extraordinarios
  • La Reserva del Banco de Nueva Zelanda recorta tipos en un 0,75%
lagarde powell

Además de las medidas de política monetaria de emergencia anunciadas entre la noche del domingo y la madrugada del lunes por la Reserva Federal de EEUU (Fed), el Banco de Japón (BoJ) y la Reserva del Banco de Nueva Zelanda (RBNZ), para paliar los estragos económicos de la crisis del coronavirus, hasta seis bancos centrales han acordado acciones conjuntas para inundar el mercado de dólares y ofrecer líneas de crédito en la divisa de EEUU.

La Fed, el Banco de Canadá, el Banco Central Europeo, el Banco de Inglaterra, el Banco de Japón y el Banco Nacional Suizo han anunciado que activarán las líneas de intercambio de divisas (swaps) en un esfuerzo por aliviar la escasez de dólares causada por una lucha global por la moneda la semana pasada.

Asimismo, han acordado ofrecer crédito a tres meses en dólares estadounidenses de manera regular y a una tasa más barata de lo habitual. La medida ha sido diseñada para reducir el precio que los bancos y las compañías pagan para acceder a dólares estadounidenses, que ha aumentado en las últimas semanas a medida que la epidemia de coronavirus ha causado una oleada de pánico entre los inversores.

RECORTES Y ESTÍMULOS: FED, BOJ, BRNZ, RBA, PBOC...

Estos movimientos excepcionales entre reguladores monetarios mundiales se producen a la vez que varios institutos emisores acuerdan otras acciones para contrarestar los efectos de la pandemia global en las economías. La Reserva Federal ha anunciado un recorte histórico de los tipos de interés de un punto porcentual completo hasta dejarlos en el 0% para intentar paliar los efectos económicos de la expansión del coronavirus en Estados Unidos. Asimismo, ha anunciado un nuevo Quantitative Easing (QE), compra de activos en mercado, de 700.000 millones de dólares, con lo que dispara el bazuca que muchos le pedían.

El Banco de Japón, en un reunión de emergencia este 16 de marzo, ha decido lanzar un paquete de medidas de estímulo y, entre otras cosas, se ha comprometido a la compra de activos de riesgo, como los fondos cotizados en bolsa (ETF), al doble de lo actual. Comprará "agresivamente" ETFs a un ritmo anual de alrededor de 12 billones de yenes (160.000 millones de dólares). También duplicará el ritmo de las compras de fondos fiduciarios inmobiliarios japoneses (J-REIT) a 180.000 millones de yenes por año. En un intento por evitar que los mercados de crédito se congelen, el banco central también reservará 2 billones de yenes para compras adicionales de papel comercial y bonos corporativos.

El banco central de Nueva Zelanda ha reducido las tasas de interés en 75 puntos básicos al mínimo histórico del 0,25% este lunes después de una reunión de emergencia, hundiendo de paso la moneda del país, mientras se prepara para un golpe "significativo".

El Banco Popular de China ha inyectado 100.000 millones de yuanes (14.280 millones de dólares) en instituciones financieras el lunes, pero no modificó el coste de los préstamos a medio plazo.

La Reserva del Banco de Australia también ha dicho este lunes que está lista para comprar bonos del gobierno y anunciará más medidas de política monetarua el jueves. Existe una especulación persistente de que el RBA también reducirá las tasas en algún momento.

Noticias relacionadas

contador