broker 1
Bróker.
10.765,000
  • 131,100
  • 1,23%

El Ibex 35 ha bajado un -0,46%, hasta 9.646,60 puntos, tras marcar un mínimo intradía en 9.581 enteros. Estados Unidos ha ordenado ataques contra militares iraníes e iraquíes y ha matado a un poderoso general iraní, Qassen Soleimani, jefe de la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria de Irán. También ha muerto Abu Mahdi al Muhandis, comandante de la milicia iraquí. Esta situación aumenta de forma exponencial la tensión entre EEUU e Irán. Este jueves, Trump y el líder supremo iraní, Ali Jamenei, se enfrentaban en Twitter. Ambos quieren evitar una confrontación armada pero, al mismo tiempo, ambos dijeron que recurrirán a la fuerza si es necesario.

Otra implicación de estos ataques ha sido la fuerte subida que se ha visto en el petróleo ante la posibilidad de que todo lo que está ocurriendo con Irán afecte a la oferta de crudo. El barril Brent sube cerca del 4%, hasta los 68,66 dólares, mientras el West Texas repunta hasta los 63,24 dólares. Dentro del Ibex, esto ha beneficiado a Repsol (+1,24%), uno de los pocos valores alcistas de la jornada. Por su parte, el oro, activo refugio por excelencia, ha escalado hasta máximos de cuatro meses.

"La atención se centra en la reacción del mercado ante el asesinato de un importante comandante iraní por parte de EEUU, que ha hecho subir los precios del petróleo. En referencia a lo ocurrido, el ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Mohammad Javad Zarif, calificó el asesinato como 'una escalada extremadamente peligrosa e insensata' y el Ayatolá de Irán, Ali Khamanei, advirtió de 'severas represalias'", señalan los expertos de Danske Bank.

Las caídas en las bolsas vienen después de las fuertes alzas a ambos lados del Atlántico en la primera sesión del año, con máximos históricos incluidos en Wall Street. Asia, sin embargo, ya lo ha hecho mal esta madrugada a medida que se conocían los detalles de las tensiones geopolíticas entre EEUU e Irán.

Por lo demás, los inversores siguen pendientes del comportamiento de determinados valores, como los bancos, que ayer lo hicieron muy bien y que hoy han vuelto a caer. Asimismo, han prestado especial atención a los datos macro. En España se ha conocido el paro de diciembre, que bajó en 38.692 personas en 2019, su menor descenso anual en siete años. Además, tras el acuerdo con ERC, todo hace prever que Pedro Sánchez será investido presidente en segunda votación el próximo 7 de enero. El líder socialista se ha asegurado el respaldo de Teruel Existe y BNG, por lo que, salvo sorpresón de última hora, será presidente este martes.

Alemania ha publicado también la tasa de desempleo (se ha mantenido en el 5%) y ha dado a conocer al IPC de diciembre, que se ha situado en el 1,5% interanual. En EEUU, el ISM manufacturero de diciembre ha descendido de manera inesperada hasta mínimos de los últimos 10 años, una nueva muestra del año que ha hecho la guerra comercial a la industria americana.

En opinión de Pantheon Macroeconomics, es un dato "decepcionante" causado sobre todo por la guerra arancelaria entre EEUU y China. "No esperamos una recuperación sostenida a corto plazo. El acuerdo comercial de 'Fase Uno' mantiene vigentes aranceles del 25% sobre gran parte de las importaciones chinas, y vemos pocas posibilidades de un acuerdo comercial integral para eliminarlos antes de las elecciones de noviembre", señalan estos analistas.

En otros mercados, el euro se deprecia un 0,1% y se cambia a 1,1160 dólares. Por último, la rentabilidad del bono español a diez años cae con fuerza hasta el 0,39%, mientras la prima de riesgo hispana se mantiene en 67 puntos.

ANÁLISIS TÉCNICO DEL IBEX 35

Por análisis técnico, César Nuez, analista de Bolsamanía, establecía hace unas jornadas un objetivo de subida del 10% para el Ibex en 2020, hasta niveles aproximados de 10.650 puntos. Según su valoración, el selectivo ha confirmado una figura alcista en forma de 'hombro-cabeza-hombro invertido'.

"Esta figura es de cambio de tendencia, por lo que esperamos un buen comportamiento técnico del Ibex 35 para este año. El objetivo de subida de la figura resulta de proyectar la amplitud de la cabeza sobre la línea de cuello, por lo que parece factible que podamos acabar viendo, a lo largo de 2020, un ataque al nivel de los 10.643 puntos, máximos de 2018", concluye este experto.

Noticias relacionadas

contador