ep plataforma petrolifera extraccion de petroleo prospecciones repsol hidrocarburo recursos gas
Plataforma petrolífera.REPSOL - Archivo

La tensión entre EEUU e Irán aumenta por momentos y esto tiene sus consecuencias. En lo que respecta al petróleo, éste se dispara este viernes un 3% después del ataque aéreo estadounidense contra personal militar iraní e iraquí que ha acabado con la vida del general iraní Qassem Soleimani. Esta situación hace temer que pueda interrumpirse el suministro de petróleo por parte de estos países, lo que lleva a impulsar el precio del crudo ante una posible menor oferta.

El barril Brent sube a estas horas un 2,7%, hasta los 68,06 dólares, mientras que el West Texas suma otro 2,2% arriba, hasta los 62,53 dólares.

"Los riesgos del lado de la oferta siguen siendo elevados en Medio Oriente y podríamos ver que las tensiones continúan elevándose entre Estados Unidos y la milicia apoyada por Irán en Irak", dijo Edward Moya, analista de OANDA.

Un ataque aéreo perpetrado en el Aeropuerto Internacional de Bagdad en la madrugada del viernes mató al general iraní Qassem Soleimani, jefe de la fuerza de élite Quds, y al comandante de la milicia iraquí Abu Mahdi al-Muhandis.

El Pentágono confirmó posteriormente que fue un ataque aéreo estadounidense el que mató a Soleimani.

El petróleo comienza así 2020 con más subidas tras registrar en 2019 su mejor año desde 2016. La mejora de las relaciones entre EEUU y China también apoyan los avances en el precio del crudo.

Noticias relacionadas

contador