10.729,500
  • -35,500
  • -0,33%

La bolsa española ha cerrado este miércoles su cuarta jornada consecutiva de caídas. El Ibex 35 ha perdido un 0,23%, hasta los 9.252 puntos. Madrid y el resto de plazas europeas han vivido una jornada de caídas pero se han dado la vuelta después de que Powell alimentara la bajada de tipos de interés por el crecimiento de la desaceleración de la economía global y la incertidumbre de la guerra comercial. El optimismo de los mercados ha disparado a los bancos del selectivo español, que han cerrado esta jornada en el lado alto de la tabla. Sin embargo, los números verdes han aguanto poco y en la recta final de la jornada las bolsas del Viejo Continente han puesto fin a la jornada en negativo.

Dentro del Ibex, Sabadell ha liderado las subidas (+1,7%) acompañado por la Ence (+1,6%). Pero también Bankia y Caixabank han avanzado un 1%. En el lado opuesto, han destacando otra vez las caídas en las energéticas, que siguen presionadas por la nueva regulación anunciada por la CNMC. El valor más bajista ha sido Cie Automotive (-1,7%).

Por otro lado, hoy se ha observado un cambio de signo en ArcelorMittal y Acerinox, que rebotan tras las fuertes caídas de las pasada jornada después de que EEUU anunciara nuevos impuestos sobre algunos productos mexicanos y chinos fabricados con acero. En el plano empresarial, este miércoles Técnicas Reunidas ha anunciado que se ha adjudicado parte de las instalaciones de la nueva planta de gas del Gobierno de Arabia Saudí en Tanajib.

Desde el punto de vista del análisis técnico, la sesión "no nos deja un buen sabor de boca por cuanto cierra lejos de los máximos del día". Y de alguna manera esto hace "que seamos incapaces de poner tierra de por medio con respecto al importante soporte de los 9.200 puntos" explica José María Rodríguez, analista técnico de 'Bolsamanía'.

Este nivel no es otro "que el hueco alcista del lunes de la semana pasada". Cerrar por debajo "sería una nueva señal de debilidad y es que por debajo ya no encontraríamos soportes hasta la zona de los 9.120 puntos y el soporte, de mayor relevancia, en los 9.060 puntos" apunta el experto.

Y por arriba, por el lado de las resistencias, "los ya 'famosos' 9.410 puntos. Esa era la resistencia a batir, el punto de inflexión para nuestro Ibex, y ha quedado demostrado que tras fallar en el intento de superarlo nos hemos venido abajo" añade. En cuanto a la sesión, se puede decir que los bancos "son los que mejor se ha comportando, contrarrestando de alguna manera la debilidad del sector de las 'utilities', que sigue sin levanta cabeza"

Resumiendo, "hasta que no salgamos del rango comprendido entre los 9.200 y los 9.410 puntos poco más cabe decir", concluye.

cierreibex100719

TODA LA ATENCIÓN EN POWELL

La política monetaria de EEUU ha acaparado hoy el protagonismo, ya que Jerome Powell ha presentado ante el Congreso el informe monetario semestral. El presidente de la Reserva Federal ha planteado un panorama que refuerza la tesis de una próxima bajada de tipos por parte del banco central estadounidense ante el potencial impacto en el crecimiento de la desaceleración de la economía global, así como de la incertidumbre relacionada con la guerra comercial y el 'Brexit'.

Wall Street ha abierto hoy con subidas y se sitúa en máximos históricos tras las palabras de Powell. El S&P 500 ha llegado a estar por encima de los 3.000 puntos (3.001), una barrera psicológica que no había superado en toda su historia. El Dow Jones y el Nasdaq también han alcanzado cotas que no habían tocado antes después de las caídas que han dominado en las dos jornadas anteriores, precisamente por la bajada de las expectativas de un recorte en el precio del dinero este mes de julio, tras el sólido informe de empleo del mes de junio publicado el pasado viernes.

La creciente especulación sobre que la Fed apartará el dedo del gatillo de los recortes en su reunión de finales de mes ha dejado signo mixto en las bolsas asiáticas, con caídas en China y Japón. En el resto del continente, en cambio, los números verdes se imponen, gracias al renovado optimismo que insufla en los mercados que EEUU y China hayan mantenido nuevas conversaciones comerciales, tras el compromiso alcanzado entre ambos países, en el G20, para reconducir la negociación.

El representante comercial de los EEUU, Robert Lighthizer, y el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, hablaron con el viceprimer ministro chino, Liu He, y con el ministro de Comercio, Zhong Shan, "para continuar las negociaciones destinadas a resolver las disputas comerciales pendientes".

Noticias relacionadas

contador