cb tregua china eeuu

EEUU y China siguen trabajando para acercar posturas acerca de un acuerdo comercial, después del compromiso alcanzado en al cumbre del G-20 entre Washington y Pekín de reanudar las conversaciones. Este martes, se celebró una reunión entre los altos cargos de las dos primeras potencias mundiales con el fin de hallar un nuevo entendimiento.

El representante comercial de los EE. UU., Robert Lighthizer, y el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, hablaron con el viceprimer ministro chino, Liu He, y con el ministro de Comercio, Zhong Shan, "para continuar las negociaciones destinadas a resolver las disputas comerciales pendientes" entre las dos economías más grandes del mundo, según un funcionario estadounidense. Estas fuentes, que recoge la 'CNBC', aseguraron que "ambas partes continuarán estas conversaciones según corresponda".

A su vez, el Ministerio de Comercio de China confirmó la reunión en un comunicado emitido el miércoles por la mañana, hora local.

Es el siguiente paso en la nueva distensión en el conflicto comercial que mantienen ambos países y que pretende evitar ampliar una guerra comercial perjudicial. A fines del mes pasado, el presidente Donald Trump y el presidente chino Xi Jinping se reunieron en la cumbre del G-20 en Japón y acordaron no imponer nuevas tarifas.

Trump ha presionado para que Pekín compre más productos estadounidenses y aborde el robo de propiedad intelectual. Tratan de eliminar los aranceles de 250.000 mil millones y 110.000 mil millones en productos chinos y estadounidenses, aplicados respectivamente, a medida que se incrementan los potenciales daños de este conflicto para la economía mundial. Trump había sugerido previamente que le contemplaba dejar los gravámenes vigentes hasta que China cumpliera con un posible acuerdo.

Las conversaciones colapsaron en mayo justo cuando el gobierno de Trump dijo que se había acercado a un acuerdo con Pekín. La Casa Blanca acusó a China de retirarse de sus principales compromisos. Ambas partes entonces aumentaron los aranceles existentes.

El martes, el principal asesor económico de la Casa Blanca, Larry Kudlow, dijo que el gobierno de Trump considera "muy, muy importante" que Pekín compre productos agrícolas mientras continúan las conversaciones.

Noticias relacionadas

contador