jerome-powell-fed
El presidente de la Fed, Jerome Powell.

El presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, será protagonista indiscutible este miércoles y también mañana jueves. Powell presenta su informe semestral hoy ante el Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes (cámara baja del Congreso de EEUU) y mañana ante el Comité Bancario del Senado (cámara alta). El mercado busca que adelante sus planes de cara a la reunión clave de la Fed del 30 y 31 de julio, y especialmente quiere que deje claro que habrá bajada de tipos.

Las palabras del presidente de la Fed llegan en un momento en el que los bancos centrales son protagonistas absolutos del mercado. Desde Bank of America Merrill Lynch explicaban recientemente que, si las bolsas están avanzando como lo están haciendo, pese a todas las incertidumbres que existen (guerra comercial, Brexit, debilidad económica...) es precisamente por la política monetaria de los bancos centrales. Advertía también de que se les está acabando el margen de maniobra y dudaban de la eficacia de sus medidas, especialmente en lo que respecta al Banco Central Europeo (BCE).

Sin embargo, y pese a que Jerome Powell trató de enfriar recientemente las expectativas del mercado respecto al ritmo esperado de recortes de tipos, los banqueros centrales parecen tener claro que sus esfuerzos deben dirigirse aún a intentar sostener unas economías que no acaban de estar fuertes. Por eso, continuarán con sus planes monetarios acomodaticios que tanto gustan a las bolsas.

"Normalmente, cuando los tipos de interés bajan, los mercados de acciones tienden a subir por la posibilidad de más dinero circulando en la economía y el apoyo que reciben las empresas por el estímulo económico, el cual aumenta el consumo y las ventas de éstas. Por otro lado, cuando los tipos de interés suben, los mercados de acciones tienden a caer", explican los expertos de ActivTrades.

LAS BOLSAS QUIEREN SEGUIR SUBIENDO

Para seguir subiendo, las bolsas necesitan que los bancos centrales sigan apoyándolas, por eso quieren que la Fed recorte los tipos a finales de mes por mucho que los últimos datos de empleo de junio en Estados Unidos hayan salido mucho mejor de lo esperado. La posibilidad de un recorte de 50 puntos básicos se ha reducido drásticamente (del 20% al 8%). Sin embargo, las posibilidades de que la Fed baje sus tipos en 25 puntos básicos durante la próxima reunión han subido del 80% al 90%.

"Claramente vemos que existe una alta probabilidad de que la Fed baje sus tipos de interés", señalan desde ActivTrades, a la vez que explican que los mercados han caído en las últimas sesiones desde el viernes porque ahora se descuenta esa reducción menor de 25 puntos básicos. "De todas maneras, debemos tener en cuenta que si la Fed no decide bajar sus tipos de interés más es porque la economía no lo necesita y se mantiene fuerte. Eso, a largo plazo, posiblemente apoye a los principales índices de la bolsa estadounidense al alza", añaden estos expertos.

Desde Link Securities tienen claro que los congresistas van a preguntar a Powell hoy y mañana sobre los próximos movimientos de la Fed y también tienen claro que éste "se va tener que mojar".

"Si finalmente la Fed opta por bajar sus tasa en un cuarto de punto en julio, los mercados no se lo van a tomar mal del todo. Si, por el contrario, la Fed mantiene sus tasas sin cambios ya que no considera que, por el momento, la economía estadounidense necesite nuevos estímulos monetarios, los mercados de renta fija y de renta variable, sobre todo los primeros, van a corregir con cierta intensidad", explican desde Link. "Es la incongruencia de cuando las buenas noticias económicas con malas noticias para los mercados financieros, sobre todo cuando éstos ya se han anticipado y han dado por hecho un escenario que finalmente no se cumple", añaden.

Finalmente, recordar que la comparecencia de este miércoles coincide con la publicación de las actas de la última reunión de la Fed, cuyo contenido se conocerá a las 20:00 hora española.

Noticias relacionadas

contador