10.626,400
  • -138,600
  • -1,29%

El Ibex 35 ha caído un 0,49%, hasta los 9.611,30 puntos, tras marcar un mínimo intradía en 9.550 enteros. El optimismo económico de Donald Trump desde Davos y el buen ZEW alemán no han logrado contrarrestar totalmente las malas noticias desde Asia, donde un virus respiratorio desconocido ha matado ya a seis personas y amenaza con extenderse por el país. Moody's ha recortado el rating de Hong Kong, lo que ha llevado a fuertes caídas del Hang Seng. A todo esto hay que sumar la tregua entre EEUU y Francia sobre la 'tasa Google' y los últimos resultados empresariales, entre los que destacan los de UBS.

El banco suizo no ha cumplido con sus previsiones para 2019 (ha caído un 4% en bolsa) a pesar de que el beneficio del cuarto trimestre se ha más que duplicado. Estas cuentas llegan en medio de la renovación que está llevando a cabo la entidad de sus divisiones de banca de inversión y gestión de patrimonio, con un importante recorte de puestos de trabajo.

En Asia, los distintos índices han terminado la jornada con importantes caídas por la preocupación de la propagación de un coronavirus en China que se está comparando con el brote de SARS que mató a 800 personas entre 2002 y 2003.

Además, las acciones de Hong Kong han liderado las pérdidas (-2,8%) después de que la agencia de calificación Moody's haya reducido la calificación de la región autónoma a 'Aa3' desde 'Aa2' por los problemas de gobernanza y las revueltas sociales.

Dentro del Ibex, la mayoría de títulos han cerrado en negativo. Han destacado especialmente los descensos en IAG (-2,8%) y Aena (-1,76%), ambas afectadas por la situación en China, ya que estos problemas de salud impactan en el sector de aerolíneas y de viajes. Sobre Aena, Bolsamanía ha publicao que descarta poner en marcha una nueva privatización parcial durante esta legislatura.

En el Foro de Davos, Donald Trump ha sacado pecho y ha dicho que EEUU está liderando el crecimiento mundial. También ha pedido a la Fed que siga bajando los tipos de interés y ha reiterado que el proceso de impeachment al que será sometido en el Senado "es una caza de brujas".

Sobre España, Deutsche Bank ha anticipado un crecimiento de la economía hispana del 1,6% este año, en un contexto de desaceleración de la economía mundial, pero con un riesgo de recesión muy bajo, según sus 'Perspectivas económicas y estrategia de inversión para 2020'.

Finalmente, en cuanto a los datos macro de la jornada, el ZEW en Alemania ha sorprendido al alza, con una subida del de sentimiento económico hasta 26,7 desde 10,7 y frente a la estimación de 15. En otros mercados, el petróleo Brent cae un 0,5%, hasta 64,88 dólares. Además, el euro se aprecia un 0,01% y se cambia a 1,1095 dólares. Por último, la rentabilidad del bono español a 10 años baja ligeramente hasta el 0,43%.

ANÁLISIS TÉCNICO DEL IBEX 35

"Las caídas de este martes en el Ibex no son preocupantes por cuanto en realidad sirven para rellenar el hueco alcista que este dejó en la sesión del viernes pasado, en los 9.570 puntos. Es más, seguimos dentro del lateral por el que nos venimos desplazando desde hace algo más de un mes. Con soporte en los 9.465 puntos y resistencia en los 9.700. Si bien es cierto que el soporte se puede alargar hasta la zona de los 9.400 puntos. De manera que, en la medida en que no perforemos los 9.400 puntos en precios de cierre, aquí no ha pasado nada", afirma José María Rodríguez, experto de Bolsamanía,.

"Y por arriba tenemos los 9.700 puntos que han sido puestos a prueba, sin éxito, en varias ocasiones en los últimos tiempos. Y es que hasta que no saltemos por encima no tendremos la confirmación del inicio de un nuevo impulso con objetivo en los 10.000 puntos. Por lo tanto, y a modo de resumen, seguimos laterales. No somos capaces de superar resistencias, pero tampoco de perforar soportes", concluye este experto.

cierreibex210120

Noticias relacionadas

contador