bolsasobrevalorado

Los mercados han temblado en 2018 con el Brexit, los presupuestos italianos y la guerra comercial entre EEUU y China. Focos de atención para los inversores, que se van a ir apagando a medida que avance 2019. Desde Abante creen que estas cuestiones se van a resolver de manera positiva para las bolsas, por lo que consideran la renta variable como “una gran oportunidad” para invertir el año que viene.

De hecho, la estrategia del grupo asesor para 2019 contempla mantener su decisión de aumentar su exposición en renta variable, hasta al 65%, con una clara apuesta por las bolsas europeas, Japón y los mercados emergentes; según el informe “Visión de mercados. Perspectivas para 2019”. En el otro lado de la moneda está la renta fija, con la que se muestran “muy cautelosos” y reducen su exposición al 25%.

Para tomar esta decisión, Abante ha confiado en el “sí” al acuerdo del Brexit por parte del Parlamento británico, a pesar de que Theresa May aún no ha conseguido los apoyos necesarios para sacarlo adelante en la votación que previsiblemente se celebrará en la segunda semana de enero. “Parece poco probable que se produzca el ‘hard Brexit’, que sería el único escenario real negativo para los mercados”, señala el informe.

Respecto a la guerra comercial entre EEUU y China, considera que “aunque no se va a resolver de manera inmediata”, ambos países llegarán a un acuerdo en los próximos meses. En cuanto a Italia, no espera más puntos de tensión para las bolsas europeas por parte del Gobierno de Conte. Sobre todo, después de haber rebajado el objetivo de déficit hasta el 2,04%, una cifra aún insuficiente para la UE, pero alejada ya del 2,4% contemplado en los presupuestos iniciales.

Todo este escenario político no impulsará a las bolsas si no está acompañado de un crecimiento económico. Es cierto que se acerca una desaceleración global, pero para Abante no se puede hablar de recesión. EEUU crecerá un 2,5% y Europa un 1,8% en 2019. Se trata de incrementos más flojos, pero “hay que ponerlos en perspectiva, ya que veníamos de niveles de crecimiento muy altos”, según el director de inversiones de Abante, Ángel Olea.

“El mercado está queriendo anticipar una recesión antes de tiempo y se está poniendo nervioso ante esta desaceleración”, destaca Olea, que también apunta hacia el temor del aplanamiento de la curva de tipos estadounidense, un indicador fiable para predecir una recesión. Sin embargo, en esta ocasión este movimiento puede responder a otros factores como los programas QE o los tipos de interés muy bajos fuera de EEUU. Por lo tanto, el optimismo para 2019 está intacto.

Noticias relacionadas

contador