11.075,400
  • 185,200
  • 1,70%

El Ibex 35 ha subido un 2,15%, hasta 7.003,90 puntos, arengado por el buen sentimiento proveniente de Asia y nuevas noticias sobre vacunas contra el coronavirus. Dentro del selectivo han seguido destacando los fuertes avances de los valores del sector turístico, a los que se ha sumado el sector bancario, mientras que Telefónica ha sido el principal lastre, con recortes superiores al 3,8%, por una rebaja de valoración de Barclays.

Las hoteleras Meliá Hotels y NH Hotel Group se han disparado más del 13% tras rebotar el lunes más del 20%, extendiendo así su gran rally por la esperada reapertura de las fronteras europeas para el turismo.

En la misma línea, la agencia de viajes online EDreams ha repuntado un 34%. Muy buena jornada también para Sabadell, ACS, Bankia, CaixaBank, IAG, BBVA y Santander, que han cerrado con fortísmas ganancias.

Algunas regiones de Japón han reanudado una actividad comercial cercana a lo normal, y las esperanzas mundiales de recuperación económica han animado a los inversores. Japón ha levantado su estado de emergencia en lo que el primer ministro, Shinzo Abe, llamó este lunes un nuevo estilo de vida, con el uso generalizado de mascarillas y protectores faciales.

"Como es costumbre en los mercados financieros estos días, incluso la más mínima noticia positiva en el frente del Covid-19 desencadena una respuesta alcista", señala Jeffrey Halley, experto de Oanda.

La previsión de una paulatina recuperación de la actividad sigue reflejándose en otros activos como el petróleo Brent, que repunta un 1,8%, hasta 36,17 dólares. Además, el euro se aprecia un 0,73% y se cambia a 1,0976 dólares, mientras la rentabilidad del bono español a 10 años se mantiene en el 0,69%, casi la mitad que hace un mes.

Hoy Wall Street recupera la normalidad tras el festivo de la pasada jornada, al igual que Reino Unido. El S&P 500 está superando la resistencia de 3.000 puntos, y si confirma por encima de este nivel abriría la puerta hacia sus máximos históricos de mediados de marzo.

Los últimas datos macro alentadores también han contribuido a animar el mercado. La semana pasada fueron los PMIs y este lunes el IFO alemán y este martes la confianza del consumidor ha repuntado en junio, recuperándose en parte del shock del coronavirus, según el índice elaborado por la firma de investigación Gfk. Pese a todo, la perspectiva para todo el segundo trimestre sigue siendo "sombría". El dato ha avanzado desde los -21,1 puntos registrados en mayo a los -18,9 de junio.

Además, las noticias sobre posibles vacunas siempre son bien recibidas. La última tiene que ver con la empresa americana Novavax, que está a punto de comenzar sus primeros estudios en humanos de su vacuna experimental contra el coronavirus, lo que también ha contribuido a animar las bolsas.

Novavax, con sede en Maryland, es una de las compañías biotecnológicas que compiten por desarrollar una vacuna contra el SARS-CoV-2, el virus que causa Covid-19. Otras dos compañías, Moderna y BioNTech (en asociación con Pfizer) ya han comenzado los ensayos clínicos.

ANÁLISIS TÉCNICO DEL IBEX 35

"Tenemos al Ibex 'asomando la cabeza' por encima de la resistencia más inmediata, la directriz bajista que une los máximos decrecientes de los últimos dos meses. Pero aun cuando las sensaciones son buenas hay que rematar la faena, es decir superar la resistencia que tenemos en los máximos de abril en los 7.210 puntos", explica José María Rodríguez, analista de Bolsamanía.

"Solo por encima de esta resistencia tendremos la confirmación de un nuevo tramo alcista con objetivo en los 8.000 puntos (retroceso/ajuste proporcional del 50% de toda la caída previa). Y con esto y con eso seguiríamos hablando de un rebote dentro de una fase correctiva de orden mayor. No se puede decir lo mismo del Dax o del S&P 500, que están mucho más fuertes que nuestro selectivo", añade este experto.

cierreibex260520

Noticias relacionadas

contador