ep logo del banco hsbc
Logo del banco HSBCCGI - Archivo

La incertidumbre planea de nuevo sobre los mercados. Con la amenaza de un rebrote del coronavirus en China y Alemania, que podría frenar la recuperación económica cuando apenas ha empezado, son muchos los inversores que se preguntan cómo configurar sus carteras de aquí a final de año para ganarle a la crisis. En HSBC lo tienen claro, y aseguran que dado el deterioro que van a sufrir los bonos gubernamentales en el segundo semestre, lo mejor es minimizar su presencia y apostar por activos que darán mejores recompensas, como la renta variable.

Así lo asegura el banco británico en su informe sobre perspectivas macroeconómicas y de inversión para la segunda mitad del año. Los analistas de HSBC creen que en lo que queda de 2020 los inversores deben trabajar para lograr el "equilibrio entre el riesgo y los beneficios" en su cartera. "Los precios actuales sugieren rendimientos sub-inflacionarios para los bonos gubernamentales a mediano plazo, mientras que las clases de activos de mayor riesgo están descontando recompensas mucho más altas", afirman.

De ahí que aconsejen diversificar las carteras... apostando con fuerza por la bolsa. "Dado que los bonos del Estado no son atractivos desde el punto de vista de la valoración, y que sus propiedades de cobertura son cada vez más limitadas a medida que los tipos de interés se acercan a cero, los inversores tienen que pensar más en cómo se diversifican".

En HSBC favorecen "las acciones mundiales y los bonos de alto rendimiento sobre una base estratégica a largo plazo". Pero, ¿por qué estos expertos apuestan por la renta variable? En el informe explican que en lo que respecta a las acciones, aunque esta crisis "representa un desafío para la economía mundial y el ciclo de beneficios", lo cierto es que "los precios más bajos de este año han aumentado nuestra medida de rendimiento prospectivo".

Es decir, creen que "los inversores dispuestos a absorber la volatilidad a corto plazo serán compensados en los próximos años", y por eso aconsejan comprar bolsa. Es más, apuntan estos analistas, "los menores rendimientos de los bonos gubernamentales en los mercados desarrollados también han aumentado el atractivo relativo de la renta variable frente a la renta fija", sin olvidar que la "considerable flexibilización de las políticas ha reducido los riesgos de la cola para la renta variable".

Por otro lado, HSBC apunta que los diferenciales de los bonos de alto rendimiento "son relativamente altos y la prima de riesgo de crédito -la compensación por soportar el riesgo de incumplimiento corporativo- parece atractiva". Aunque matiza: prefiere los asiáticos a los de los mercados desarrollados, ya que "siguen ofreciendo márgenes más altos para un riesgo crediticio similar, y la región está bien posicionada para la recuperación".

CHINA, COREA DEL SUR, TAIWÁN Y SINGAPUR LIDERARÁN LA RECUPERACIÓN

De hecho, el caso base de los analistas de la entidad británica es el de una recuperación mundial con forma de 'tick' o logo de Nike, liderada por China y los países que conforman lo que llama la Asia industrializada (Corea del Sur, Taiwán y Singapur), que bajo su punto de vista son "las economías mejor posicionadas". "Menos resistentes son los mercados emergentes de la antigua Asia, los pequeños exportadores de petróleo, las naciones fronterizas y la zona del euro", remarca HSBC.

Volviendo a la configuración de las carteras, estos expertos afirman que las alternativas líquidas e ilíquidas "deberían empezar a jugar un papel más importante" en lo que queda de año. "Estamos especialmente a favor de las estrategias que ofrecen una baja correlación con las clases de activos tradicionales y una protección contra los riesgos de la caída de la renta variable". Se refiere a estrategias que sigan tendencias (tecnología y sostenibilidad), que busquen factores de equidad como la 'calidad' y algunas estrategias de fondos de cobertura líquidos, que cree "pueden resultar útiles en este entorno".

"También nos gusta el capital privado, ya que puede ofrecer una oportunidad para mejorar el rendimiento. Sin embargo, la iliquidez y el apalancamiento hacen que esta inversión no sea adecuada para todo tipo de inversores", alertan los expertos de HSBC.

Noticias relacionadas

contador