Ocho de cada diez gestores creen que esta es la bolsa más cara desde 1998

Un 53% piensa que el reciente 'rally' de los parqués se enmarca dentro de un mercado bajista

  • Según la última encuesta entre los profesionales de la inversión de BofA
ep main a stock trader sits in front of his monitors in the trading room of the frankfurt stock
Un trader en la bolsa de FrankfurtArne Dedert/dpa - Archivo

Cuidado con el ‘rally’ de las bolsas, porque podría desinflarse muy pronto. Ocho de cada diez gestores creen que este es el mercado bursátil más caro desde 1998, según la última encuesta entre los profesionales de la inversión de BofA Global Research.

Este barómetro, uno de los más utilizados en el mundo para testar el sentimiento de los mercados, concluye que los gestores de fondos y carteras continúan más bajistas que alcistas. Un 64% cree que la recuperación económica tendrá forma de ‘U’ o ‘W’, mientras que solo un 18% considera que será en forma de ‘V’. Por otra parte, un 53% piensa que el reciente ‘rally’ de los parqués se enmarca dentro de un mercado bajista, frente a un 37% que opina que estos ya están inmersos de lleno en un mercado alcista.

Uno de los efectos colaterales de la crisis del coronavirus es que la perspectivas de rendimiento de la bolsa se han hundido, y ya quedan muy lejos de los dos dígitos. Dos tercios de los gestores (un 67%) prevén que, durante la próxima década, la renta variable global tendrá una rentabilidad anualizada de entre el 0% y el 5%, más concretamente un 3,4% en media ponderada.

LOS FONDOS MINORISTAS NO COMPRAN BOLSA

Según BofA, no todos los inversores están comprando por igual renta variable. Los únicos que han aprovechado las caídas de las bolsas desde los mínimos de marzo han sido los institucionales, como los fondos de pensiones o las compañías de seguros, mientras que los fondos que se venden a los minoristas, incluidos los ‘trusts’ individuales, muy usados en Estados Unidos o Reino Unido, todavía conservan liquidez para desplegarla cuando sea necesario. En cuanto a los ‘hedge funds’, su exposición neta a renta variable se ha disparado a su nivel más alto desde septiembre de 2018, desde un 34% a un 52%.

La liquidez de los gestores se ha reducido un punto porcentual desde el mes anterior, desde el 5,7% hasta el 4,7%, en base a un promedio de los últimos diez años. Esta es la mayor caída mensual desde agosto de 2009.

Estos profesionales piden a los consejeros delegados de las compañías en las que invierten que, en el mundo post-Covid, su prioridad sea mejorar el balance de la empresa en cuestión (65%), aumentar el gasto de capital o ‘capex’ en segundo lugar (23%) y, minoritariamente y en tercer lugar, recomprar acciones (solo un 5%).

Noticias Relacionadas
contador