un-belizien-juge-en-chine-pour-des-accusations-d-ingerence-a-hong-kong

Sesión de fuertes recortes en Asia -especialmente en el Hang Seng, que ha cerrado con caídas del 5%- después de que China haya informado de que está planeando introducir una ley de seguridad nacional en Hong Kong. Tal movimiento fortalecería el control de pPekín sobre el territorio, lo que probablemente provocaría protestas.

El año pasado, las protestas pro-democracia fueron comunes en Hong Kong, algunas de las cuales causaron grandes trastornos, por lo que los inversores están ahora preocupados ante la posibilidad de que la situación vuelva a estallar. Los expertos señalan que es probable que el presidente Trump intervenga en el asunto si las autoridades chinas adoptan una postura firme en relación con Hong Kong.

Siguiendo con China, debido a la incertidumbre causada por la emergencia de Covid-19, el Gobierno chino no ha emitido un objetivo de crecimiento para 2020, lo que también ha pesado sobre las acciones en el Lejano Oriente. Últimamente han aumentado las tensiones entre los Estados Unidos y China, pero este viernes China se ha comprometido a aplicar su acuerdo comercial con Estados Unidos.

Las acciones de China continental disminuyeron, con el compuesto de Shanghai bajando más del 1%, mientras que el componente de Shenzhen perdió un 2,22%.

En otros lugares, el Nikkei 225 en Japón cerró un 0,8% más bajo hasta 20.388,16 punto, mientras que el índice Topix finalizó su día de negociación un 0,9% más bajo hasta 1.477,80. En Corea del Sur, el Kospi cayó 1,41% para cerrar en 1.970,13 puntos.

Las acciones en Australia también disminuyeron, con el ASX 200 cerrando un 0,96% más bajo, hasta 5.497 puntos.

Noticias relacionadas

contador