mercados-trader-ordenador-bolsa-inversion
Getty Images

Bank of America cree que no todo está perdido y que hay esperanza para las bolsas en marzo. Pese a las caídas experimentadas por los mercados en los últimos días, lo que les ha llevado incluso a entrar en fase de corrección, los analistas del banco estadounidense ven luz al final del túnel y lo explican con una sencilla razón: son optimistas porque los políticos ya han entrado en pánico. Pero, ¿qué significa eso exactamente?

Muy sencillo, que las medidas que casi con toda seguridad se empezarán a adoptar a lo largo de este mes para contener los efectos negativos del brote de coronavirus y su extensión por todo el mundo ayudarán a las bolsas. Al menos así lo defiende la entidad.

"Los mercados dejan de entrar en pánico cuando los responsables políticos empiezan a entrar en pánico", asegura Bank of America, que cree que marzo será el "mes del pánico político" y que eso son "buenas noticias" para la renta variable. "Los políticos tienen 3-4 semanas para evitar que las pequeñas empresas recorten el empleo en EEUU y la UE" debido al Covid-19.

Eso, unido a que se descuenta un recorte de tipos por parte de la Reserva Federal estadounidense (Fed) de entre 25 y 50 puntos básicos en su reunión del 17 y 18 de marzo, y a que es probable que haya un mayor estímulo fiscal tanto en China como en Europa, hará que los 'espíritus animales' estén "más tranquilos" y que "repunte el riesgo", que es lo que todos los inversores están evitando ahora, buscando activos refugio como el oro o los bonos, debido al miedo al coronavirus.

"Las acciones de EEUU y de la UE están extremadamente sobrevendidas, y los bonos del Tesoro estadounidense extremadamente sobrecomprados", remarca Bank of America, que cree que esta situación podría cambiar rápidamente con las medidas que se esperan en marzo. "Los temores a la impotencia política, irónicamente, impulsarán el impacto de la flexibilización", aseguran los analistas de la entidad estadounidense.

Y falta hace que así ocurra, porque en los últimos seis días de negociación se ha perdido una capitalización de 6 billones de dólares en acciones mundiales, y 4 billones de dólares en acciones de EEUU, según datos de Bank of America. Además, el riesgo de una recesión global está aumentando, lo que ha llevado al banco a recortar su previsión de crecimiento mundial para 2020 al 2,8%, el más bajo desde 2009.

El Covid-19, y el efecto que está teniendo en los mercados, es una muestra del pico de la globalización, que ya se dejó sentir con las tensiones comerciales entre EEUU y China. "Todo ello perjudicará a los beneficios de las empresas en 2020", cree Bank of America, que ha ajustado también su estimación de beneficio por acción (EPS, por sus siglas en inglés) medio para este año de 175 a 160 dólares. Y es que, como dice, "una probabilidad de recesión del 40% significa un recorte del 8% del EPS".

Noticias relacionadas

contador