wall-street-ouvre-en-hausse

Cruce de opiniones entre Goldman Sachs y Barclays sobre el potencial de Wall Street de cara a lo que resta de 2019. Los índices neoyorquinos marcaron este miércoles máximos históricos, tras haber repuntado cerca del 20% en lo que va de año. Mientras Goldman considera agotado el recorrido alcista de la renta variable estadounidense, Barclays estima que puede llegar a revalorizarse un 10% adicional hasta final de año.

Según Goldman Sachs, dos son los factores que limitarán las subidas en la Bolsa de Nueva York durante el segundo semestre: la incertidumbre sobre la política monetaria y una débil previsión de beneficios empresariales.

El cambio de enfoque realizado por la Reserva Federal (Fed) hacia una política monetaria más acomodaticia ha permitido a las bolsas marcar nuevos máximos y repuntar cerca del 20% en el primer semestre.

Y pese a que la rentabilidad de los bonos sigue bajando y los inversores anticipan más ganancias para las bolsas, Goldman considera que ya no hay potencial alcista para los próximos meses.

"Aunque nuestros analistas anticipan que la rentabilidad del bono a 10 años seguirá bajando hasta el 1,75% hasta final de año, esperamos que la incertidumbre política y la revisión negativa de los beneficios para 2020 limiten el potencial de las bolsas", ha señalado el estratega jefe de la entidad, David Kostin, en un informe recogido por CNBC.

El S&P 500, que marcó máximos históricos en septiembre de 2018, se desplomó más del 20% en los últimos meses del año al descontar una política monetaria más dura de la Fed y un menor crecimiento económico por la guerra comercial entre China y EEUU.

Sin embargo, el cambio de enfoque de la Fed, junto a la tregua comercial que firmaron ambos países en diciembre, permitió al índice completar el primer semestre con una ganancia histórica del 17%. Sin embargo, pese a la nueva tregua firmada por China y EEUU recientemente, ahora Goldman se muestra mucho más cauto con la renta variable.

Para Kostin, más del 90% de la subida en la bolsa americana desde enero ha sido motivada por la expansión de las valoraciones, ya que el ratio precio/beneficio ha aumentado hasta 17 veces desde 14. Aún así, las tensiones comerciales siguen sin resolverse y la incertidumbre sobre la política monetaria de la Fed limitará cualquier subida de lo mercados.

"Al combinar el factor positivo para las valoraciones de la caída de los rendimientos de los bonos junto a los factores negativos de crecimiento débil e incertidumbre sobre la política monetaria, el modelo indica que el S&P 500 cotiza cerca de su valor justo", concluyen desde Goldman Sachs.

BARCLAYS TODAVÍA VE UN RALLY DEL 10%

En Barclays, son más positivos y otorgan ahora un 65% de opciones a su escenario alcista del 10% para el S&P 500 hasta final de año, después de la tregua comercial alcanzada entre EEUU y China durante el pasado fin de semana en la reunión del G20. Tras el alto al fuego, las bolsas estadounidenses han cotizado siempre en verde. Tres sesiones consecutivas en positivo que han impulsado un 1,84% al S&P 500.

Sin embargo, para alcanzar ese potencial de doble dígito, deben cumplirse otras dos premisas. Por un lado, la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) tiene que bajar los tipos de interés antes de que finalice el año. Por otro, y como consecuencia de lo anterior, los cambios en la política monetaria han de ralentizar la llegada de la recesión económica a EEUU, que se prevé para 2020.

El presidente de la Fed, Jerome Powell, abrió la puerta a una rebaja, aunque apuntó que se producirá "según corresponda para sostener la expansión". Además, el banco central estadounidense eliminó la expresión "paciente" de su comunicado sobre los tipos.

Ante estas palabras y la situación macroeconómica de EEUU, el mercado espera que la reducción de las tasas se produzca en julio. Todos los operadores de FedWatch esperan que sea en la reunión de este mes cuando la Fed recorte los tipos al menos en un 0,25%. El mercado de futuros otorga un 70% de probabilidades a una rebaja del 0,25% en julio y otro 30% de posibilidades a que el recorte sea del 0,50%.

Por su parte, Barclays también espera una disminución, que considera que será del 0,5%. Además, estima que 2019 terminará con los tipos un 0,75% por debajo de los niveles actuales del 2,25%-2,5%. Además, en estos momentos,

Noticias relacionadas

contador