• Banca Etruria, Banca Marche y CariChieti fueron rescatados en 2015
  • UBI fue el mejor valor del Ftse MIB este lunes
comisioneuropea_630 European Commission

El sector bancario italiano continúa con su particular 'lucha' en su objetivo por reestructurarse y conseguir superar la maltrecha situación en la que se encuentra. 2017 estará marcado por el rescate de Monte dei Paschi o la ampliación, de 13.000 millones de euros, de UniCredit, pero también hay otros movimientos sectoriales que seguirán definiendo al sector.

  • -
  • -

Uno de ellos es la venta de tres pequeños bancos italianos -Banca Etruria, Banca Marche y CariChieti- a su rival UBI Banca, el quinto mayor banco de Italia. En relación a esta operación, Reuters informaba este lunes de que la Comisión Europea (CE) ha decidido retrasarla por lo menos una semana. Se esperaba que la venta hubiera finalizado a finales de 2016.

Italia está luchando por encontrar compradores para estas entidades rescatadas después de rechazar ofertas de fondos de capital privado durante el verano

UBI ha expresado su interés en la compra de estos tres bancos rescatados en 2015, a los que se suma un cuarto que también fue intervenido entonces, CariFerrara. Italia está luchando por encontrar compradores para estas entidades después de rechazar ofertas de fondos de capital privado durante el verano.

UBI, sin embargo, ha fijado condiciones para participar en esta adquisición, como que los nuevos préstamos incobrables de los bancos sean retirados de sus balances y la opción de poder usar sus propios modelos internos de riesgo para sopesar los activos de estas entidades. Antes de cerrar el acuerdo, la Comisión Europea pidió al fondo de resolución de Italia, que posee los bancos, que preguntara a los licitantes que fueron rechazados si siguen interesados en la operación. "Es un paso necesario vinculado a las cuestiones jurídicas y solicitado por Bruselas para garantizar un proceso competitivo, también dado el hecho de que la oferta de UBI es peor que las antiguas propuestas", dijo una fuente a Reuters.

El objetivo de la CE es averiguar si alguno de los licitadores podría considerar volver a presentar su oferta. Si uno de ellos decidiera volver a entrar en la 'carrera', se establecería un nuevo calendario para llevar a cabo las debidas diligencias y presentar nuevas ofertas.

Las tres ofertas vinculantes recibidas el año pasado incluyeron ofertas de los fondos de inversión estadounidenses Apollo Global Management y Lone Star. "Si no hay respuesta, el acuerdo con UBI puede cerrarse con bastante rapidez, no hay grandes obstáculos", dijo esta misma fuente a Reuters.

UBI Banca (+4,90%) fue el mejor título de este lunes en el Ftse MIB, que a su vez encabezó las alzas entre los índices europeos (+1,73%).

Noticias relacionadas

contador