• Renzi había convertido el referéndum italiano en un plebiscito sobre su figura y lo ha perdido
  • Un 69,30% de los electores acudieron a las urnas en esta jornada, un dato de participación histórico
italia referendum

Los primeros sondeos realizados por los principales medios de comunicación italianos anticipaban al cierre de las urnas una clara derrota de Renzi, quien había convertido el referéndum italiano en un plebiscito sobre su figura. El escrutinio confirmaba los datos. El 'No' a la propuesta de la reforma constitucional se ha impuesto aproximadamente con el 60% de los votos, lo que ha obligado al primer ministro italiano a asumir "toda la responsabilidad" y a anunciar su dimisión, tal y como prometió en su día.

Matteo Renzi ha reconocido desde la sede del Gobierno que "el 'No' ha vencido" en el referéndum de Italia sobre la reforma constitucional que sometió a la votación de sus conciudadanos. Por ello, ha afirmado que asume "toda la responsabilidad de la derrota" y este mismo lunes presentará su dimisión al Jefe del Estado. "Hemos tenido millones de votos pero no son suficientes", ha añadido el primer ministro.

Renzi había convertido el referéndum italiano en un plebiscito sobre su figura y lo ha perdido

"La victoria del 'No' ha sido extraordinaria. Ahora, sus partidarios deben hacer una propuesta clara", ha declarado Renzi en su comparecencia, después de que varios líderes del 'No', entre ellos los líderes de la Liga Norte, Matteo Salvini, y el dirigente del bloque parlamentario de Forza Italia, Renatto Brunetta, exigieran su dimisión inmediata.

PIERDE EL PLEBISCITO SOBRE SU FIGURA

Como él mismo ha asegurado, su "experiencia de Gobierno termina aquí", porque había ligado su futuro político a la victoria del 'Sí' y finalmente ha perdido, los italianos han rechazado por un porcentaje cercano al 60% la reforma constitucional planteada.

Sus detractores aventajan por casi 20 puntos porcentuales a los partidarios de la propuesta del primer ministro, destinada a simplificar la política italiana pero criticada por suprimir, supuestamente, la capacidad electiva de los ciudadanos e incrementar la impunidad de la clase política.

El 'No' a la propuesta de la reforma constitucional se ha impuesto aproximadamente con el 60% de los votos

HISTÓRICA PARTICIPACIÓN

De lo que no hay ninguna duda a estas alturas es de la participación en el referéndum, que ha batido todos los récords. Un 69,30% de los electores acudieron a las urnas en esta jornada histórica para Italia. Un porcentaje nunca visto en una consulta de este tipo que refleja el interés que ha generado la consulta promovida por el primer ministro, que se ha jugado su carrera política en la votación.

Tras este convulso domingo, Renzi presentará su dimisión el lunes al presidente de la república, Sergio Matarella. Queda por saber si el primer ministro seguirá en el poder hasta la celebración de nuevas elecciones parlamentarias o dejará paso a un nuevo jefe de Gobierno, que podría ser un miembro del Partido Democrático o un tecnócrata nombrado por el presidente.

contador