goldman-prevoit-un-profit-ampute-de-5-milliards-de-dollars-au-4e-trimestre
Goldman Sachs.

Citigroup ha abierto la veda a la nueva temporada de resultados empresariales este lunes. El banco estadounidense lo ha hecho incumpliendo las expectativas de los analistas... una realidad a la que se debe acostumbrar el inversor en todos los parqués del mundo, según el último informe de Goldman Sachs.

"La perspectiva de ganancias ha ocupado un lugar capital en la agenda de los inversores", reconoce Goldman, teniendo en cuenta que "las débiles previsiones de compañías como Apple han aumentado su enfoque en el crecimiento del S&P 500".

Con todo, el escenario bajista que plantea Goldman en su estudio implica solo un crecimiento del 3% del BPA de las compañías (respecto al 22% registrado en 2018) y un desplome de hasta el 85% del crecimiento del beneficio neto.

Además, Goldman no es el único que se ve de forma cautelosa las ganancias empresariales de 2019. El consenso de analistas estima que el BPA promedio del S&P 500 estará en los 171 dólares, respecto al pico de 179 dólares alcanzado en agosto de 2018.

Uno de los principales motivos esgrimidos por Goldman para ser pesimista de cara a las ganancias de 2019 es que, históricamente, los retornos ofrecidos por el selectivo S&P 500 han seguido la estela del sentimiento del inversor. Y este dato se encuentra, en estos momentos, en territorio negativo.

Todo esto eleva a la temporada de ganancias tras la volatilidad del pasado mes de diciembre y la cita del mercado con la Reserva Federal (Fed) en enero, como "la gran prueba de fuego" cortoplacista del mercado. Y es que, tras el profit warning lanzado en la primera semana de enero por Apple, el sentimiento del inversor ha disminuido desde el 23% al 14%.

Al de Apple se han unido además la previsión a la baja y los recortes de otros gigantes como American Airlines, FedEx, Jaguar, Ford, Blackrock... en definitiva, estas compañías están dibujando un panorama empresarial poco prometedor en estos momentos. Por sectores, el consenso de expertos proyecta que el sector energético (+64%) y financiero (+20%) se apunte el crecimiento de BPA más sólido en el último trimestre de 2018.

Noticias relacionadas

contador