bullard

El presidente de la Reserva Federal de San Luis, James Bullard, ha declarado que actualmente espera que el banco central estadounidense suba su tipo de interés de referencia dos veces en 2022, una vez que haya terminado de reducir su programa de compra de bonos, según recoge 'CNBC'.

Bullard ha añadido la advertencia de que su punto de vista se basa en los datos económicos actuales y que su predicción podría cambiar con el paso del tiempo.

"Lo que podemos hacer es evaluar la situación la próxima primavera y ver dónde estamos, y en ese momento podemos tomar una decisión sobre la subida del tipo de interés", dijo Bullard a Julianna Tatelbaum de CNBC en una entrevista grabada el martes en la Conferencia Europea de UBS.

"Sobre la base de donde creo que estamos hoy, en realidad tengo dos subidas de tipos previstas para 2022... eso podría cambiar cuando lleguemos a la primera mitad del próximo año en cualquier dirección realmente".

Bullard, conocido por ser más agresivo que otros funcionarios del banco, ha mostrado cierta ansiedad ante los crecientes niveles de inflación. De hecho, los nuevos datos publicados el martes mostraron que los precios al por mayor en EE.UU. aumentaron un 8,6% respecto a un año antes en octubre, su ritmo anual más alto en los registros que se remontan a casi 11 años.

Los bancos centrales suelen subir los tipos de interés para frenar la inflación, y la Reserva Federal ha empezado a normalizar su política tras las consecuencias económicas de la pandemia de coronavirus. La semana pasada dijo que las compras de bonos comenzarían a reducirse "a finales de este mes" y reconoció que el aumento de los precios había sido más rápido y duradero de lo que los banqueros centrales habían previsto.

La Fed votó a favor de no elevar los tipos de interés desde su anclaje cercano a cero, y advirtió que no debía esperarse una subida inminente de los mismos. Según el calendario actual, la reducción de las compras de bonos concluirá en torno a julio del próximo año. Los funcionarios han dicho que no prevén el inicio de las subidas de tipos hasta que termine la reducción, y las proyecciones publicadas en septiembre indican que como máximo habrá una subida el año que viene.

Bullard no es miembro con derecho a voto en el comité de política monetaria de la Fed en 2021, pero lo será en 2022.

Noticias relacionadas

contador