biden vacuna coronavirus
Joe Biden se vacuna contra el coronavirus
38.790,430
  • -
  • -

Wall Street ha borrado de un plumazo la tranquilidad con la que ha abierto la sesión y los principales índices neoyorkinos se han dejado cerca de un 1%. Los números rojos se han producido tras conocerse que Biden sopesa una fuerte subida impuestos para las grandes fortunas.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, va a proponer duplicar el tipo impositivo sobre las ganancias de capital para los estadounidenses ricos, hasta el 39,6%, según ha informado este jueves Bloomberg. Una noticia que no ha gustado al mercado.

Este giro bajista se produce después de que cerraran el miércoles muy cerca de sus máximos históricos. La tranquilidad en el mercado de deuda, tras una buena subasta de bonos americanos a 20 años, motivó a los inversores a entrar en el mercado y la renta variable americana se acercó de nuevo a sus niveles récord.

"La subasta de bonos a 20 años tuvo una alta demanda, que empujó los rendimientos estadounidenses a 10 y 30 años modestamente a la baja. Eso fue suficiente para estimular las compras", explica Jeffrey Halley, analista de Oanda. Este experto añade que "las tires de los bonos son el anillo que lo gobierna todo y continúan ejerciendo la invisible pero poderosa fuerza gravitacional en los mercados".

En su opinión, hasta que los rendimientos estadounidenses suban una vez más, comprar en las caídas de las bolsas es la mejor táctica para generar rentabilidad en las carteras de los inversores.

La tranquilidad con la que se estaban moviendo los principales índices neoyorkinos era completamente esperada por los expertos. “Es natural esperar que los mercados se tomen un respiro después de registrar una serie de máximos históricos a principios de mes. Después de todo, los indicadores técnicos habían estado destacando las condiciones de sobrecompra últimamente ”, ha señalado Han Tan, analista de mercado de FXTM.

En el capítulo de resultados empresariales, la operadora de telecomunicaciones AT&T ha presentado sus resultados, que arrojan una ganancia del 63,8% respecto al mismo periodo del año pasado, mientras que la aerolínea American Airlines lo hará durante la jornada; e Intel y Snap lo harán tras el cierre de mercado.

Por otra parte, Blackstone también ha dado a conocer sus cuentas del primer trimestre de 2021, con unas pérdidas de 2.167 millones.

Sobre la agenda económica, se han publicado los datos semanales de paro. En contra de las estimaciones de los analistas, que hablaban de un leve repunte. El Departamento de Trabajo ha notificado 547.000 peticiones de desempleo frente a las 603.000 estimadas por el mercado. En la semana anterior se situaron en 586.000.

A pesar de que Estados Unidos todavía tiene mucho camino que recorrer, el empleo se está recuperando lentamente y cada vez está más cerca de los niveles previos a la pandemia. Los expertos de Oxford Economics esperan que lograr estos niveles a mediados de 2022.

A nivel geopolítico, se celebra la cumbre del clima que ha convocado Joe Biden en EEUU y a la que han asistido (de manera virtual) el presidente de China, Xi Jinping; y el de Rusia, Vladimir Putin.

El presidente americano se ha comprometido a que las emisiones netas de gases de efecto invernadero en el país se vean reducidas entre un 50% y un 52% para el año 2030, teniendo en cuenta los niveles de 2005.

Y en política monetaria, el Banco Central Europeo (BCE) va a mantener sin cambios su programa de compra de activos. La presidenta del organismo, Christine Lagarde, ha asegurado que "los riesgos a medio plazo están más equilibrados. El avance de las vacunas es esperanzador, pero la pandemia, incluyendo las nuevas variantes del Covid es preocupante".

En otros mercados, el petróleo West Texas cae un 0,5%, hasta 61,03 dólares, mientras el euro cotiza plano y se cambia a 1,2023 dólares. Además, la rentabilidad del bono americano a 10 años baja hasta el 1,56% y la onza de oro baja un 0,4%, hasta 1.786 dólares. Por último, el bitcoin baja un 3%, hasta 53.980 dólares.

Noticias relacionadas

contador