ibex portada mercados bolsa
Ibex.

Once valores de los 35 que componen el Ibex están en máximos históricos o a punto de alcanzar estos niveles. Esto supone que casi un tercio de los títulos del índice son claramente alcistas y también implica que, quienes quieran entrar ahora en ellos, es mejor que esperen. "Es muy tarde (para comprar). Son títulos de 'mantener'. Eso sí, si te has quedado fuera y lo quieres intentar, tienes la opción de aprovechar alguna corrección", explica José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía.

Estos once valores son ACS, Aena, Amadeus, Cellnex, Colonial, Endesa, Ferrovial, Grifols, Iberdrola, Mapfre y Merlin Properties. Dentro de este grupo, los expertos de Bolsamanía destacan tres que lo están haciendo especialmente bien: Ferrovial, que sube cerca de un 38% en el año; ACS, que se revaloriza un 20%; y Grifols, que avanza un 27% anual.

CONSTRUCTORAS, ELÉCTRICAS... Y NI UN SOLO BANCO

Ni un sólo banco figura entre estos valores fuertes del Ibex 35. Sin embargo, y pese a todos los problemas que han enfrentado en los últimos tiempos, sí que aparecen dos energéticas. Cierto es que son de las menos afectadas por las circulares de la CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia) que implican un recorte del 7% en la retribución que reciben las empresas por la distribución de electricidad y de cerca de un 18% en la de gas. En Endesa, la nueva regulación supone una disminución en los ingresos regulados de 194 millones y en Iberdrola, de 150 millones. En ambos casos está en línea con lo que el mercado esperaba, por lo que el impacto de estas noticias en su cotización ha sido mucho menor que en Naturgy, Red Eléctrica y, especialmente, Enagás.

Ni un sólo banco figura entre estos valores fuertes del Ibex 35. Sin embargo, y pese a todos los problemas que han enfrentado en los últimos tiempos, sí que aparecen dos energéticas

ACS es una de las favoritas de los analistas fundamentales desde hace meses e incluso años. Según FactSet, un 73% de los expertos recomienda 'comprar', porcentaje que se mantiene desde hace mucho tiempo en estos niveles. En cuando a Ferrovial, ocurre algo similar. Un 71% aconseja actualmente 'comprar'. Los porcentajes de los que recomiendan 'venta' son, en ambos casos, muy bajos: un 7% y un 4%, respectivamente.

Cellnex es el mejor valor del Ibex en el año (con subidas del 55%), mientras que Aena le sigue de cerca con una revalorización del 35,50%. En el primer caso, empezó a acelerar las subidas en marzo y se reafirmó en mayo con la publicación de unos buenos resultados del primer trimestre y con el anuncio de sendos acuerdos con Iliad y Salt para comprar 10.700 emplazamientos de telecomunicaciones. Esta noticia ha sido recibida muy positivamente por el mercado, aunque es cierto que a los analistas les preocupa el grado de apalancamiento alcanzado por la compañía para realizar estas y otras adquisiciones que ha ido comunicando. En cuanto a Aena, ha recibido varias valoraciones favorables de analistas recientemente, algunas de los cuales valoran especialmente bien la gestión de su presidente, Maurici Lucena.

Mapfre sube un 21% en el año a medida que se ha ido recuperando del impacto que tuvieron en sus resultados las catástrofes naturales y que le llevaron a realizar un 'profit warning'. Sus últimos resultados mostraron una mejora del 0,6% en el beneficio neto del primer trimestre, hasta los 188 millones de euros, aunque hay expertos que avisan de que la comparativa del segundo trimestre será débil por la mayor siniestralidad. En cuanto a Colonial y Merlin, el escenario actual, aunque parece que se está complicando, es positivo para estas compañías. Goldman Sachs publicó hace unos meses un informe en el que reconocía que el sector tenía un potencial significativo.

Amadeus sube cerca de un 25% en 2019 y es una de esas compañías tranquilas, con un modelo de negocio estable y nada propensa a dar sustos. Eso sí, actualmente, según los registros de FactSet, son más los analistas que aconsejan 'vender' (44%) que los que recomiendan 'comprar' (+30%). Y, en cuanto a Grifols, sus resultados, los últimos avances en su estudio sobre el Alzheimer, los anuncios del Día del Inversor... le han catapultado en los últimos tiempos.

Como se menciona más arriba, dentro de este grupo no hay ni un solo banco. Después de un 2018 malo, algunos esperaban que 2019 fuera el año en el que las entidades financieras marcaran suelo para rebotar. Han pasado ya casi siete meses y siguen muy tocadas. El actual entorno de tipos no ayuda, y cada vez son más los analistas que avisan de esto y optan por rebajar sus valoraciones sobre los bancos españoles.

Noticias relacionadas

contador