goldmansachscb3

El banco estadounidense Goldman Sachs ha construido su reputación a base de identificar y perseguir oportunidades de inversión a las que sus rivales han tardado en responder. En este 2021 lleno de retos quiere mantener esa estrategia, y por eso se ha marcado cuatro pasos a seguir para lograr un ejercicio exitoso y, por supuesto, ganar dinero.

1. Buscar los 'unicornios' tecnológicos europeos

El banco quiere encontrar la próxima generación de empresas tecnológicas en Europa con potencial para alcanzar valoraciones de más de 1.000 millones de dólares. Así lo afirman Anthony Gutman y Gonzalo García, codirectores de banca de inversión en Europa, Oriente Medio y África de Goldman Sachs, que han sido los encargados de dar a conocer todas las claves de inversión.

Como explica Gutman, los equipos sectoriales del banco están experimentando un "crecimiento de los clientes con tecnología". "Vemos enormes oportunidades para desplegar más recursos y capital frente a la oportunidad" que brindan estos 'unicornios', añade el experto según recoge Bloomberg.

Pero, ¿por qué perseguir esos 'unicornios'? Porque, afirma Goldman, hacerlo puede desbloquear una base de clientes que podrían invertir hasta 200.000 millones de dólares. Según Gutman, el número de 'unicornios' tecnológicos en Europa ha aumentado en los últimos tres años hasta llegar a unos 200, lo que pone de relieve la importancia de detectar estas empresas en una fase temprana de la batalla por la captación de fondos privados.

2. Seguir apoyando las salidas a bolsa con potencial

Otra de las estrategias de Goldman para este 2021 pasa por seguir apoyando las salidas a bolsa, porque ese trabajo resulta lucrativo para el banco de inversión. "Esperamos un año bastante fuerte para las OPV en toda Europa, impulsadas principalmente por las emisiones tecnológicas y relacionadas con la tecnología", afirma Gutman.

Recordar que el banco ha trabajado desde el principio con empresas de servicios de pedidos de comida online como Just Eat y Ocado Group, así como con Spotify, ahora negocios multimillonarios. Fue capaz de ver el gran potencial de estas compañías, que han experimentado un gran auge durante la pandemia de coronavirus.

Goldman trabaja ya en las próximas salidas a bolsa del concesionario de coches online Auto1 Group y del minorista de moda por Internet About You. También codirigió la salida a bolsa del proveedor polaco de casilleros postales InPost, por valor de 2.800 millones de euros, que se disparó en su debut bursátil hace unos días.

3. Apostar por el verde

Otra tendencia que Goldman Sachs quiere aprovechar este año es el cambio hacia la energía sostenible. Como explican sus expertos, las empresas están sometidas a una mayor presión cada vez mayor por parte de los inversores preocupados por el medio ambiente, la sociedad y la gobernanza para que desempeñen un papel en la reducción de la huella de carbono y del calentamiento global.

"Hay un gran impulso de los activos de energía verde y renovable", apunta García, que cree que "Europa está a la vanguardia" en este asunto. Es más, señala que "habrá más actividad a medida que algunas de las grandes empresas europeas traten de convertirse en actores más globales de las energías renovables".

Movimientos de este tipo ya se han producido. Es el caso del gigante petrolero francés Total, que ha acordado invertir 2.500 millones de dólares en Adani Green Energy, tras adquirir un productor de biogás francés y hacerse con una participación en una gran cartera solar estadounidense. Otras grandes empresas de la energía, como BP y Royal Dutch Shell, también han empezado a deshacerse de algunos activos relacionados con el carbono para liberar fondos que invertir en iniciativas más ecológicas.

4. Un ojo en las fusiones y adquisiciones

Por último, el banco estadounidense cree que hay otros sectores, no solo la tecnología y la energía, como el de los servicios financieros y la atención sanitaria, que desempeñarán un buen papel este año gracias a operaciones de fusiones y adquisiciones (M&A por sus siglas en inglés). No obstante, Goldman avisa de que las operaciones transfronterizas pueden ser más difíciles de realizar, y pone como ejemplo lo ocurrido con Couche-Tard, que ha abandonado las conversaciones sobre una posible adquisición de Carrefour tras la oposición del Gobierno francés.

"La combinación del entorno político actual con un cierto grado de proteccionismo, a medida que salimos del Covid, puede dar lugar a un período en el que haya un mayor grado de intervención gubernamental en las transacciones", advierte Gutman. Pese a todo, el banco no desespera, y cree que Reino Unido es el mayor mercado de actividad M&A a tener en cuenta, y todo a pesar del Brexit. Como dice Gutman, el país representa tradicionalmente entre el 25% y el 30% del volumen de operaciones europeas, y es poco probable que esto cambie sustancialmente.

Goldman Sachs fue el principal asesor en materia de fusiones y adquisiciones a nivel mundial y en la región EMEA (Europa, Oriente Medio y África) el año pasado, según datos recopilados por Bloomberg.

Noticias relacionadas

contador