jerome powell dl fed chairman us usa bonds dollar
Jerome Powell, presidente de la Fed. Federal Reserve

El caso Powell no ha tardado en tener consecuencias en la Reserva Federal. El banco central estadounidense acaba de anunciar limitaciones para sus funcionarios a la hora de comprar acciones individuales en bolsa.

Concretamente, el comunicado de la Fed "prohíbe comprar acciones individuales" a sus funcionarios, además de llevar a cabo operaciones bursátiles "durante periodos de alta tensión en los mercados financieros".

La Reserva Federal va más allá y obliga a sus funcionarios a pedir una autorización 45 días antes de ejecutar compras y ventas en bolsa, además de declarar estas operaciones con una frecuencia mayor. De esta forma, se busca intentar "prevenir cualquier conflicto de interés" y buscar la transparencia que ha faltado en la polémica protagonizada recientemente por el presidente del organismo, Jerome Powell.

El escándalo ya se ha llevado por delante las 'cabezas' de Robert Kaplan y Eric Rosengren, presidentes de la Fed de Dallas y Boston, respectivamente. Ambos estuvieron envueltos en unas operaciones llevadas a cabo en 2020. El actual vicepresidente del banco central, Richard Clarida, también podría estar relacionado con uno de estos casos, según las informaciones que manejan medios estadounidenses como CNBC.

En el caso de Powell, el todavía presidente de la Reserva Federal vendió 5 millones en acciones justo antes de la caída del Dow Jones hace un año. Concretamente, "hizo 26 transacciones en 2020, pero la operación del 1 de octubre destaca por tamaño y oportunidad".

Noticias relacionadas

contador