jerome powell 20210823010020
Jerome Powell, presidente de la Fed.

El mandato de Jerome Powell llega a su fin. ¿O no? La continuidad del actual presidente de la Reserva Federal (Fed) está en entredicho. Algunos, como el senador republicano, Steve Daines, reclaman a Joe Biden que mantenga a Powell en el puesto: "Cambiarlo en un momento tan sensible puede arrojar incertidumbre sobre el sistema financiero y minar la recuperación económica", advierte.

Powell 'caduca' el próximo mes de febrero. Según Daines, mantenerlo en el cargo "mandaría una fuerte señal a los hogares, negocios y consumidores de que la Reserva Federal sigue gozando de un apoyo bipartidista".

Según informa 'Bloomberg News', los asesores de Biden sopesan la idea de renovar a Powell como presidente de la Fed. La agencia, que cita a varias personas cercanas al asunto, apunta que no se espera una decisión final del presidente de EEUU hasta bien entrado el otoño.

Recordamos que, también según 'Bloomberg', Powell tiene el respaldo de la actual secretaria del Tesoro de EEUU, Janet Yellen, para permanecer al frente de la Fed. 'Reuters' informaba a mediados del pasado mes de julio que Biden renovará a Powell en el cargo para otro mandato de cuatro años. La agencia se apoyaba en aquel entonces en una encuesta llevada a cabo entre economistas, cuya gran mayoría anticipaba que Powell seguirá al frente del banco central estadounidense.

SUENA BRAINARD

Al otro lado del cuadrilátero, Alexandra Ocasio-Cortez y otros progresistas piden a Biden que reemplace a Powell. En un comunicado conjunto publicado por 'Politico', los congresistas urgen al presidente a "reimaginar la Fed centrándose en eliminar el riesgo del cambio climático y en lograr avances en materia racial y de justicia económica".

Todos ellos reconocen "cambios positivos" que han tenido lugar bajo el mandato de Powell en la Fed para alcanzar el pleno empleo en la mayor economía del mundo. Sin embargo, lamentan que "bajo su liderazgo, (el organismo) ha tenido muy poco en cuenta el cambio climático y el riesgo que representa para nuestro sistema financiero".

Este grupo de demócratas también ha denunciado las medidas impuestas por la Fed en plena era Powell para reducir las regulaciones bancarias impuestas tras la crisis de 2008: "El debilitamiento de las mismas, que fueron creadas específicamente para evitar otro desastre de ese tipo, pone en riesgo el sustento de los estadounidenses".

Pese al amplio apoyo del que goza Powell en la Casa Blanca, cada vez son más los liberales demócratas que se posicionan contra su permanencia al frente del banco central. Entre ellos, destaca Elizabeth Warren, quien no ha dudado en criticar a Powell públicamente recientemente.

En caso de que la cabeza de Powell acabe en una pica, 'Wall Street Journal' informa que su puesto sería ocupado por la gobernadora de la Fed Lael Brainard, aunque también se especula con que Powell siga de presidente y Brainard de vicepresidenta.

Noticias relacionadas

contador