ep redes electricas
Redes eléctricasCLUSTER DE LA ENERGÍA - Archivo
16,975€
  • -0,135€
  • -0,79%

Las eléctricas han sido este martes las empresas más castigadas del Ibex tras la elección Pedro Sánchez como presidente de España. El candidato socialista tenía asegurados los apoyos necesarios, pero la confirmación del Gobierno de coalición con Unidas Podemos ha provocado el repliegue de los inversores con posiciones en estas compañías.

De hecho, los tres valores con las mayores pérdidas del selectivo español han sido empresas eléctricas. Endesa ha sido el más lastrado con un retroceso del 2,11%, seguido por Siemens Gamesa (-2,09%) e Iberdrola (-1,95%). También han registrado caídas otras compañías del sector energético como Enagás (-1,53%), Repsol (-0,84%) y Red Eléctrica (-0,83%).

El mercado teme el "Plan de Reforma del Sistema Eléctrico" contemplado en el acuerdo de Gobierno que alcanzaron el PSOE y Unidas Podemos. En el texto se habla de conseguir "la descarbonización y unos precios asequibles para el consumidor y las empresas" a través de un nuevo modelo de bono social eléctrico y gasista.

Otro de los puntos de ese acuerdo promete aplicar una nueva Ley de Cambio Climático y Transición Energética. Con esta novedad legislativa, el Gobierno de coalición se marca un objetivo a largo plazo: alcanzar en 2050 una generación de electricidad que tenga un origen 100% renovable. Para ello, pretenden situar el porcentaje entre el 85% y el 95% para 2040.

Noticias relacionadas

contador