Batet comunicará al Rey la votación de investidura para proceder al nombramiento de Sánchez

La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, comunicará al Rey el resultado de la votación de investidura celebrada este martes en el Congreso para que el jefe del Estado pueda proceder al nombramiento de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno. 

La previsión es que, una vez publicado este nombramiento en el BOE, Sánchez tome posesión como presidente el miércoles en el Palacio de la Zarzuela y que esa misma tarde se anuncie la composición del Gabinete para que los ministros tomen posesión el jueves y celebren el viernes su primer Consejo de Ministros.

iglesias llora investidura

Pablo Iglesias se emociona tras la investidura de Sánchez

Pedro Sánchez, investido presidente del Gobierno por dos votos de diferencia

Pedro Sánchez ha sido elegido ese presidente del Gobierno por dos votos de diferencia. El resultado definitivo ha sido de 167 votos a favor, 165 en contra y 18 abstenciones. Supone el margen más estrecho de la España constitucional.

Lee aquí la noticia completa

Comienza la votación

Nominal y en voz alta. Según los cálculos y la votación anterior, Pedro Sánchez cuenta con 167 síes, frente a 165 noes y 18 abstenciones.

ep la portavoz del psoe en el congreso de los diputados adriana lastra y el presidente de gobierno
Eduardo Parra - Europa Press

Adriana Lastra (PSOE): "La derecha sigue sin aceptar el resultado"

La socialista Adriana Lastra ha intervenido en el Congreso de los Diputados afirmando que la derecha "sigue sin aceptar el resultado". A estos partidos ha pedido que "dejen de llamarse constitucionalistas mientras pisotean los valores de la Constitución". 

Iglesias recrimina a PP y Vox su "autoritarismo" y pide a Sánchez "firmeza democrática"

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha recriminado este martes al PP y a Vox su "autoritarismo" y su "falta de respeto institucional", y ha aprovechado para pedir al futuro presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que tenga "la mayor firmeza democrática" y el "mejor tono" frente "a los intolerantes, provocadores y los que quieren llevar a España al pasado".

Lee aquí la noticia completa

Page, Lambán y Vara, únicos presidentes autonómicos del PSOE que no acuden a la investidura

Los presidentes de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page; de Aragón, Javier Lambán y de Extremadura, Guillermo Fernández Vara son los únicos presidentes autonómicos socialistas que no han acudido este martes al Pleno del Congreso para presenciar en directo la investidura del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez.

Lee aquí la noticia completa

Los diputados de Vox salen del Congreso cuando habla EH Bildu

ep el portavoz de pnv en el congreso de los diputados aitor esteban
Jesús Hellín - Europa Press

Aitor Esteban (PNV): "Si estamos hoy aquí es porque el Rey lo ha querido así"

Desde el PNV, Aitor Esteban ha destacado que "si estamos hoy aquí es porque el Rey lo ha querido así". 

ep la portavoz de ciudadanos cs en el congreso de los diputados ines arrimadas tras intervenir en la
Jesús Hellín - Europa Press

Inés Arrimadas, a Pedro Sánchez: "Va a iniciar la legislatura con una gran mentira"

La portavoz de Ciudadanos, Inés Arrimadas, considera que a Pedro Sánchez no le votaron para hacer lo que está haciendo. Además, le ha acusado de "a iniciar la legislatura con una gran mentira". "No vamos a tener estabilidad ni un Gobierno sensato". 

ERC: "Importa un comino la gobernabilidad de España"

La diputada de ERC Montse Bassa ha dicho que le "Importa un comino la gobernabilidad de España".

ep tomas guitarte diputado de teruel existe en la tribuna de oradores del hemiciclo
CONGRESO

Tomás Guitarte (Teruel Existe): "Queremos que haya un Gobierno que tome medidas ya"

El diputado de Teruel Existe, Tomás Guitarte, ha asegurado que apoyarán la investidura de Pedro Sánchez porque "queremos que haya un Gobierno que tome medidas ya".

oramas

Oramas: "Pido disculpas", pero "voy a votar 'no'"

"Voy a votar 'no'". Son las primeras palabras de Ana Oramas en el Congreso de los Diputados, a la vez que ha querido pedir disculpas a su partido y a sus compañeros. 

Además, ha pedido respeto a todos: "Ni soy una facha ni la gente del PSOE y Unidas Podemos están con los terroristas". 

ep el lider de mas pais inigo errejon en una imagen de archivo
Jesús Hellín - Europa Press

Errejón, a Sánchez e Iglesias: "Enhorabuena por el acuerdo"

"Vamos a asumir este Gobierno como nuestro Gobierno", ha asegurado Íñigo Errejón, que ha dado la "enhorabuena por el acuerdo" tanto a Pedro Sánchez como a Pablo Iglesias. "Este Gobierno debería haber nacido hace cuatro años y en muchas mejoras condiciones".

"Pedro, no nos van a atacar por lo que hagamos, nos van a atacar por lo que somos", dice Iglesias

Desde la tribuna del Congreso de los Diputados, Pablo Igleias se ha referido al presidente en funciones. "Pedro, no nos van a atacar por lo que hagamos, nos van a atacar por lo que somos", le ha dicho. 

Iglesias: "Si quieren defender a la monarquía, eviten que se identifique con ustedes"

"Si quieren defender a la monarquía, eviten que se identifique con ustedes", ha dicho el líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, refiriéndose a la bancada de la derecha y diciendo que partidos como PP y Vox son la "mayor amenaza" para la monarquía. 

Además, ha citado cita un mensaje que ha recibido de la hija de Ernest Lluch: "No hablen en nombre de las victimas del terrorismo, basta ya de usar nuestro dolor en su beneficio". 

abascal investidura congreso 2020
Santiago Abascal (Vox)Vox

Abascal: esto es un "Gobierno arrodillado ante diputados que se ha conjurado contra la Constitución"

Desde Vox, Santiago Abascal, ha afirmado que una de las razones más poderosas para dar su 'no' a la investidura de Sánchez son las últimas decisiones judiciales alrededor de los dirigentes catalanes como Puigdemont y Junqueras. Así, ha dicho que esto es un "Gobierno arrodillado ante diputados que se ha conjurado contra la Constitución".

Ha finalizado su intervención con un "Viva el Rey y viva España". 

 

"Lideraremos una reagrupación de los constitucionalistas", dice Casado

"Queremos conquistar una España con proyectos e ilusiones, que no se preocupe por conflictos políticos", ha asegurado Pablo Casado, añadiendo que "liderarán una reagrupación de los constitucionalistas". Así ha acabo su discurso en la sesión de la segunda votación de investidura. 

Casado: "Hoy nace un Gobierno contra España"

Pablo Casado ha acusado este martes en el Congreso a Pedro Sánchez de encabezar el nacimiento de un "Gobierno contra España". Además, le ha acusado de mentir y de traicionar al país. "Va a llevar la unidad nacional a la sala de despiece solo por su interés", ha afirmado. 

El líder de los populares cree que "todo el mundo sabe que Sánchez no acabará bien".

ep el presidente del pp pablo casado interviene desde la tribuna del congreso de los diputados
Eduardo Parra - Europa Press

Casado comienza su intervención aludiendo a la defensa de la Constitución y de Felipe VI

El líder del PP, Pablo Casado, que ha querido comenzar su intervención aludiendo a la defensa de la Constitución y de Felipe VI, así como a las víctimas de ETA. 

contador