marine le pen

El desplome de los bancos españoles en bolsa ha tenido su correlación en los CDS (credit default swaps, seguros contra el riesgo de impago), cuyo precio se ha disparado por la crisis política. Pero están todavía por debajo de los niveles alcanzados en el último susto europeo, la posible victoria de Marine Le Pen en Francia, y los de las entidades italianas han subido mucho más.

Esto indica que, aunque la percepción del riesgo del sector ha subido con fuerza en las últimas jornadas, los inversores no creen que este se encuentre en niveles especialmente elevados. De momento, nadie contempla un escenario de bajadas de 'rating', dificultades para financiarse y mucho menos de impago. Simplemente, un impacto negativo en sus cuentas del deterioro de los bonos españoles e italianos en sus balances y del retraso de las subidas de tipos, y un aumento de las probabilidades de un deterioro de su regulación (por ejemplo, fiscal) y de la actividad económica del país.

Por ejemplo, el CDS del Santander se encuentra en torno a 100 puntos básicos (eso significa que cuesta 100.000 euros asegurar 10 millones en bonos del banco del riesgo de impago), cuando en marzo de 2017, en vísperas de las elecciones francesas, se movía en torno a 110. Por comparar, su máximo histórico en pleno rescate de España en 2012 fue de 487 puntos básicos.

En el caso de BBVA, cotiza ahora en 116 puntos básicos, y entonces estaba en 123. Esta situación se repite en el resto de grandes bancos. El que más confianza genera en los inversores es CaixaBank, cuyo seguro cotiza a 89,5 puntos básicos. En el otro extremo encontramos a Bankia, con un CDS de 224 puntos básicos; pero es que en marzo del año pasado costaba 311,5. El Sabadell tiene un precio para su seguro de 108 puntos básicos.

Esta medida del riesgo también es inferior en los bancos españoles que en los italianos. Así, las dos mayores entidades transalpinas -Unicredit e Intesa Sampaolo- superan con creces los 150 puntos básicos, y hasta el alemán Deutsche Bank tiene un CDS mucho más caro. Aunque en este caso se debe a los graves problemas internos de la entidad, que ha anunciado un mínimo de 7.000 despidos.

LA VOLATILIDAD CONTINUARÁ

Ahora bien, lo que sí descuenta el mercado es que va a continuar una altísima volatilidad en el sector. Y, dado su enorme peso en el Ibex 35, esta se trasladará al principal índice español. Un ejemplo son las primas de las opciones sobre los valores bancarios, que también han subido de forma drástica al incorporar esa volatilidad esperada.

Así, vender una opción sobre el Santander con vencimiento en junio puede rentar un 3,2% solo en ese período (cerca del 60% anualizado) con un precio de ejercicio de 4,6 euros. Es decir, apostar porque dentro de menos de un mes esté exactamente en los mismos niveles en que se encuentra ahora está pero que muy bien pagado. Pero hay que tener nervios de acero.

Noticias relacionadas

contador