• El real brasileño continúa cayendo
ana-botin-es-presidenta-banco-santander
Ana Botín, presidenta de Banco Santander.Banco Santander
4,851€
  • 0,103€
  • 2,16%

Todos los bancos se han desplomado este martes impactados por las crisis políticas que viven España e Italia, pero hay uno que lo ha hecho especialmente mal desde primera hora y que ya venía de caer más de un 2% este lunes: Santander. La entidad cántabra ha caído un 5,43% y se dirige de cabeza hacia el nivel técnico de los 4,445 euros tras romper el viernes el soporte de los 5 euros.

Los expertos señalan que, en el caso concreto de Santander, se está juntando todo. Por un lado, está la exposición a la deuda italiana que tienen tanto la entidad cántabra como el resto de bancos españoles, "aunque en términos relativos no es mucho", precisa Nuria Álvarez, experta en bancos de Renta 4. Además, en el caso de Santander, como ocurre con BBVA y como venimos informando en las últimas semanas, le está afectando la crisis de las divisas en los países emergentes... y ahí es donde hay que hablar de otro elemento que le estaría presionando más estos días: la huelga de camioneros en Brasil.

El índice de Brasil, el Bovespa, cayó este lunes un 4,49% y la petrolera estatal Petrobras se desplomó un 14% después de que el presidente brasileño, Michel Temer, anunciara la reducción de los precios del diesel, cediendo a las demandas de los camioneros. A comienzos de la semana pasada varios grupos de camioneros se concentraron en rutas de por lo menos 16 Estados de Brasil como protesta por las continuas alzas de Petrobras en los precios de los combustibles.

"El futuro brasileño está cayendo más de un 4% ahora. El tema de Brasil no ayuda, porque es uno de sus principales mercados de Santander. Es un tema más a largo plazo, pero habrá que ver qué implicaciones tiene a futuro para el país y para el banco esta huelga", apunta Nuria Álvarez.

Los medios brasileños indican que el anuncio hecho por Temer no ha logrado frenar la huelga que se inició hace ya ocho días. Asimismo, el Sindicato Unificado de los Petroleros del Estado de Sao Paulo ha informado de que se unirán al paro de los camioneros como un acto de solidaridad con éstos y en señal de rechazo a la política de reajuste diario de los precios de los combustibles, impuesta por el presidente de la Petrobras, Pedro Parente, para el que piden la dimisión.

Toda esta situación ha tenido también su impacto en el real brasileño, que lleva semanas cayendo con fuerza. La divisa cotiza ahora a 3,731 reales por cada dólar (el pasado 18 de mayo marcó un mínimo histórico en 3,7751 reales por dólar). En este sentido, cabe recordar que Brasil es el primer mercado de Santander por nivel de ingresos. Obtiene el 29% de éstos de allí.

Noticias relacionadas

contador