Tokio Japón Tokyo Japan Nikkei Bolsa 630

Alzas en Asia este lunes, con el Nikkei elevándose cerca de un 3% tras el anuncio del Banco de Japón (BoJ) de flexibilizar su política monetaria. La entidad ha seguido los pasos de la Reserva Federal de EEUU (Fed) y ha ampliado sus estímulos mediante compras de bonos sin límite de cantidad o en el tiempo.

Las acciones japonesas lideraron las ganancias entre los principales mercados de la región, el Nikkei 225 subió 2,71% para cerrar en 19.783.22 puntos, ya que las acciones del fabricante de robots Fanuc se dispararon 11,95% después de la publicación de los resultados financieros de la empresa para el año que terminó en marzo de 2020. El índice Topix también avanzó 1,83 % para finalizar su día de negociación en 1.447,25 puntos.

El Consejo de Política Monetaria del Banco de Japón (BoJ) ha decidido incrementar la potencia de fuego de sus medidas de alivio cuantitativo y cualitativo ante el impacto "cada vez más severo" de la pandemia de Covid-19 en la economía, por lo que retirará el límite máximo de sus compras de deuda soberana, además de aumentar sustancialmente las compras de deuda corporativa, según ha anunciado la institución, que ha revisado a la baja sus proyecciones macroeconómicas.

De este modo, al término de su reunión de política monetaria, que inusualmente ha durado un solo día en vez de los dos habituales, el BoJ ha anunciado que comprará "toda la cantidad necesaria de bonos gubernamentales de Japón sin establecer un límite superior con el fin de que los tipos de interés de la deuda a diez años permanezcan en torno a cero".

El Banco de Japón también mantuvo el objetivo de tasa de interés de política a corto plazo en -0,1%, así como una promesa de mantener los rendimientos de los bonos del gobierno japonés a 10 años alrededor del 0%.

En otros lugares, las acciones de China continental subieron en el día, con el compuesto de Shanghai subiendo un 0,25% a alrededor de 2.815,49 puntos, mientras que el compuesto de Shenzhen fue fraccionalmente más alto en aproximadamente 1.738,05. El índice Hang Seng de Hong Kong también subió alrededor de un 1,9%, a partir de su última hora de negociación.

Según la Oficina de Estadísticas del país, los movimientos en el continente se produjeron a raíz de una publicación de datos anterior que mostró que las ganancias industriales en China se desplomaron un 34,9%. Los datos económicos de China, que se vieron muy afectados por el coronavirus, han sido observados en busca de signos de recuperación a medida que el país volvió a la producción luego de un período de cierre prolongado a principios de año.

En Corea del Sur, Kospi agregó 1,79% para cerrar en 1.922,77 puntos. El ASX 200 de Australia también subió un 1,5% para finalizar su día de negociación en 5.321,40.

En general, el índice MSCI Asia ex-Japón avanzó 1,81%.

Noticias relacionadas

contador