yngev slyngstad press photo 2 high res
Yngev Slyngstad, consejero delegado del NBIM.Archivo
10.725,800
  • 91,900
  • 0,86%

El fondo soberano de Noruega (Norges Bank Investment Management, NBIM, por sus siglas en inglés) ha declarado 41.514 millones de coronas noruegas (4.369 millones de euros al cambio actual) en deuda del Tesoro español al cierre del tercer trimestre. La cifra es un 1% inferior al trimestre anterior y un 18% más que en 2016 en la misma fecha. No obstante, el superfondo ha puesto el acento en su último informe en la mala marcha de la bolsa española a la que considera su peor inversión durante el último verano, en especial, durante septiembre y cuando comenzó la crisis política en Cataluña.

El gigante nórdico de los mercados está considerado como el mayor fondo soberano del mundo con 1 billón de dólares en activos financieros e inmobiliarios, se mantiene como uno de los principales soportes de España en sus salidas al mercado para colocar su deuda y financiarse.

Sin embargo, el apoyo y estabilidad de la presencia noruega en bonos españoles -la novena posición más importante del mundo en su cartera de emisores gubernamentales- se ha visto empañada por la mala evolución de la bolsa española, que Noruega cita como la peor de sus inversiones el pasado verano.

Desglosadas por país, las inversiones de capital en Japón y China hicieron las contribuciones más positivas al rendimiento relativo [del fondo], mientras que las acciones españolas hicieron la contribución más negativa”, explica en un informe el fondo.

No obstante, el fondo que dirige Yngve Slyngstad, consejero delegado del NBIM, no ha detallado en su último informe trimestral las variaciones sobre las empresas cotizadas en las que participada. Se trata de una información detallada que solo desvelan con carácter anual, de ahí que hasta principios de 2018 no se conocerá si Noruega ha vendido algunos de sus activos en España por la actual crisis catalana.

En conjunto, las inversiones en renta variable (acciones) del NBIM arrojaron una rentabilidad del 4,3% en el tercer trimestre, mientras que sus inversiones en renta fija (bonos) le rentaron un 0,8 por ciento. Las inversiones noruegas en activos inmobiliarios se revalorizaron un 2,7%. El NBIM obtuvo un 0,1 puntos más que su índice de referencia y alcanzó una valoración a 30 de septiembre de 7,952 billones de coronas (837.000 millones de euros o 1 billón de dólares), invertidos en un 65% en bolsa, un 31,6% en renta fija y un 2,5% en inmobiliario.

La mala nota que el NBIM a España contrasta con la positiva mención que realizó tres meses atrás con la deuda española. “Los mayores incrementos en el valor de mercado de las tenencias de bonos del gobierno en el segundo trimestre fueron en bonos estadounidenses, españoles y británicos. Las mayores disminuciones se dieron en bonos de Japón, Alemania e Italia”, dijeron los responsables del fondo. En concreto, la inversión en deuda española se elevó un 30% en intertrimestral de marzo a junio, el mayor incremento de su historia.

En 2016, por primera vez en tres años, el NBIM redujo su exposición a España, donde mantenía una posición valorada en unos 14.134 millones de euros al cierre del año pasado. Algo más de la mitad se encuentra invertido en acciones en 75 empresas españolas, de las que el top 5 está compuesto por BBVA, Santander, Telefónica, Iberdrola e Inditex.

Noruega también mantiene en el balance de su fondo la deuda de 32 emisores con sede en España, en su mayoría, Administraciones Públicas (AAPP), entre ellas, Cataluña. En total, el fondo mantiene 48.083 millones de coronas (5.432 millones de euros) en renta fija española con un lugar destacado para el Tesoro, con unos 4.370 millones de euros.

Noticias relacionadas

contador