• Banco Santander ha caído un 0,6% tras comunicar que ganó un 4% más hasta junio
ibex-35 0
Imagen del interior del edificio de la Bolsa de Madrid.Wikimedia Commons
11.027,800
  • -47,600
  • -0,43%

A pesar de mostrarse durante gran parte de la jornada tranquilos y cauteloso, el Ibex ha cerrado la sesión con una caída del 0,72%, en los 9.698 puntos, cerca de los mínimos de la sesión. Este miércoles, el selectivo ha estado pendiente de dos grandes citas. Por un lado, ha estado a la espera de 'lo que salga' de la reunión entre Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea, y Donald Trump, presidente de Estados Unidos. Por otro, ha comenzado la sesión con los resultados de Banco Santander ya publicado. Su beneficio ha mejorado un 4% hasta junio.

De esta manera, la entidad cántabra ha sido una de las grandes protagonistas del día. A lo largo de la sesión se ha mostrado sobre todo plana, pero finalmente ha caído un 0,58%, hasta los 4,71 euros por acción.

No obstante, la compañía más bajista con diferencia ha sido Cie Automotive (-3,55%), tras presentar sus resultados. Le ha seguido Aena (-3%), que presentó este martes, antes de los previsto, sus cuentas trimestrales, y con ellas informó de una ralentización en el tráfico aéreo entre abril y junio de este año, algo que los inversores han penalizado esta sesión.

Al gestor aeroportuario le han seguido en las caídas la cadena de supermercados DIA (-2,36%), que presenta mañana sus resultados, y la cadena hotelera Meliá (-1,89%).

LOS GRANDES VALORES, EN ROJO

También los grandes valores (o 'blue chips') del Ibex se han teñido de rojo esta sesión. Así, BBVA se ha dejado hasta un 1,75%; Inditex ha cedido un 1,6%; Telefónica, que también presenta mañana sus resultados, ha caído un 0,2%; e Iberdrola, tras ganar un 7% menos en el segundo trimestre, ha perdido un 1,4% en el parqué.

En cambio, las compañías que más se han revalorizado esta sesión han sido la constructora Cellnex Telecom (+1,24%), Indra (+1,17%) y ACS (+1,16%; que presenta sus cuentas trimestrales después del cierre).

REUNIÓN ENTRE JUNCKER Y TRUMP

Fuera del ámbito empresarial, la guerra comercial vuelve a escena este miércoles de la mano del encuentro que mantienen hoy el presidente de Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump con las tensiones comerciales como telón de fondo. Los aranceles sobre el acero y el aluminio están ahí pero, además, está la amenaza de aranceles por parte de Estados Unidos a las importaciones de automóviles provenientes de Europa. Trump ya ha adelantado que pedirá a Juncker eliminar todos los aranceles entre EEUU y la UE.

Con todo, cabe recordar que Wall Street finalizó este martes la sesión con subidas para el Dow Jones y el S&P del 0,7% de media y caídas en el Nasdaq del 0,01%. Este miércoles presenta signo mixto al cierre del mercado español. En Asia han predominado los números verdes, con alzas moderadas de en torno al 0,5% de media.

Cabe mencionar que hoy han publicado resultados al otro lado del Atlántico, entre otras, Boeing, Coca-Cola y General Motors. Además, Facebook hará lo propio al cierre de la bolsa neoyorquina este miércoles (más tarde de las 22 horas, en el horario de la España peninsular).

En lo que respecta al calendario de datos macro del día, la confianza de los empresarios alemanes cae a mínimos de 16 meses, según el IFO.

ANÁLISIS TÉCNICO

José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía, indica que "la vela que dejamos este miércoles, cerrando el hueco alcista de este martes (9.726) es sin lugar a dudas una señal de debilidad". En su opinión, "todo apunta a que pongamos a prueba el soporte de los 9.640 puntos, los mínimos de la semana pasada. Y si este no aguanta no descartamos, en absoluto, una vuelta a la base del triángulo, ahora en los 9.475 puntos".

"Técnicamente, quiero destacar el hecho de que Santander se ha girado a la baja tras acariciar la zona de resistencia que presentaba en los 4,77 euros (línea clavicular de una potencial formación de vuelta al alza). Por el momento no puede con ella, o lo que es lo mismo se ha girado a la baja en resistencias y ello no es precisamente una señal de fortaleza", añade el experto.

"Vamos a ver también qué nos depara este jueves Telefónica cuando se confiese (antes de la apertura) ante el mercado. Es de vital importancia que se respete sí o sí (sobre todo en velas semanales) el soporte que presenta en los 7,16 euros. Aquí es donde rebotó la operadora recientemente confirmando así lo que parece ser una directriz alcista de largo plazo. De lo que se deduce que la perforación del mismo sería sin lugar a dudas una nueva y más que preocupante señal de debilidad". Así, el experto destaca que en la jornada de este jueves estaremos también atentos, entre otras cosas, a las reacciones de Repsol, Bankia y Bankinter ante el anuncio de sus cuentas.

Noticias relacionadas

contador