ep oficina aena
Oficina AenaAENA
175,800€
  • 1,300€
  • 0,74%

Aena ha caído con fuerza en el Ibex 35. La compañía se ha dejado un 3% hasta los 153,8 euros después de que el martes presentara sus resultados del primer semestre. Aena ganó un 11,6% más hasta los 514,5 millones de euros. El mercado castiga al valor por una ralentización del tráfico aéreo en el segundo trimestre.

Por otro lado, los ingresos totales aumentaron hasta los 1.963,3 millones de euros, un 5,6% más que en el primer semestre del año. Respecto a la deuda financiera neta, Aena informa de que fue de 7.441,3 millones de euros, incluyendo la deuda financiera neta de Luton por 413,6 millones. Al cierre del pasado año, esta se situó en los 7.156 millones. Pero pese al aumento, la compañía mantiene que "se mantiene así estable la ratio de deuda financiera neta a Ebitda de Aena en torno a 2,8 veces".

Los analistas de Renta 4 apuntan que valoran la evolución de la compañía "que continúa creciendo a un ritmo elevado y demuestra su gran capacidad de generación de caja". No obstante, matizan que el fallo ha sido la ralentización vista en el tráfico aéreo "tenemos que ver los comentarios por si piensan que podría ser extrapolable a lo que resta de ejercicio".

El número de pasajeros registrados en su red de aeropuertos se situó en los 121,1 millones entre enero y junio de 2018, un 6,8% más que el mismo periodo del año pasado. Así, el gestor español destaca de nuevo "la importante contribución del tráfico internacional, que representa un 68,8% del total". Este tráfico aumentó un 4,7%, mientras el nacional lo hizo en un 11,8%.

Los analistas de Bankinter también apuntan a la "desaceleración" en el crecimiento del tráfico como una de las razones de la caída. "Desde los crecimientos de doble dígito vistos en los primeros meses del año, el rimo ha ido ralentizándose. Por el contrario, los costes se mantienen controlados y crecen por debajo de los ingresos permitiendo un aumento del margen", explican los analistas de Bankinter. Asimismo, prevén un ligero deterioro del margen a medida que se vaya ralentizando el crecimiento del tráfico.

MANTENDRÁN LA POLÍTICA DE DIVIDENDO

El nuevo presidente de Aena, Maurici Lucena, confirmó este miércoles a los accionistas del gestor aeroportuario español que se mantendrá la política de dividendos aprobada a finales de mayo por el anterior Consejo de Administración de la compañía.

Dicha política de dividendo consiste en un 'pay out' del 80% del beneficio del gestor en los ejercicios 2018, 2019 y 2020. No obstante, el Consejo de Administración podría modificarla "si concurrieran circunstancias excepcionales, en los términos que se detallan en la propia política".

Lucena realizó este anuncio durante la conferencia con analistas en la que explicó los resultados de Aena en el primer semestre junto al director financiero de la compañía José Leo, y la directora financiera adjunta, María José Leal.

Lucena, que expresó su reconocimiento a la labor de anterior presidente de la compañía Jaime García-Legaz al frente de Aena aseguró que su intención es mantener el plan estratégico de la compañía aprobado por la anterior dirección pocos días antes de la moción de censura.

Según explicó su previsión es presentar el plan estratégico al mercado en próximas semanas, una vez haya concluido su periodo de análisis, "quizás a comienzos de octubre".

El Consejo de Administración de Aena aprobó el 29 de mayo el Plan Estratégico 2018-2021, cuyos ejes de actuación se centran en garantizar la capacidad de los aeropuertos, en el desarrollo de aeropuertos sostenibles y ciudades aeroportuarias que dinamicen la actividad económica, y en el crecimiento en nuevos mercados que mitiguen los riesgos de concentración de tráfico mediante la diversificación geográfica.

Noticias relacionadas

contador